One Perfect Shot

V.O: One Perfect Shot 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Ava DuVernay
Reparto:
Aaron Sorkin
,
Michael Mann
,
Patty Jenkins
Ver serie

Si eres usuario de Twitter y te gusta el cine, es imposible que no le hayas dado “fav” a alguna de sus publicaciones alguna vez. One Perfect Shot —para los tuiteros, “@OnePerfectShot”— es una de las cuentas más populares de la plataforma. Se dedica a compartir “planos perfectos”; es decir, encuadres de películas famosas que destacan por su belleza y composición, pero que además tienen un potente significado narrativo. ¿Cómo se consigue algo así?

Empecemos por el principio. En noviembre de 2013, un tal Geoff Todd creó la cuenta de Twitter “One Perfect Shot” para recopilar sus momentos cinematográficos favoritos. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2014 cuando subió su primera publicación: un plano icónico de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Desde entonces, la cuenta no ha parado de crecer. En marzo de 2022 ya superaba la nada desdeñable cifra de 680.000 seguidores.

En todo este tiempo, Todd ha ido eligiendo escrupulosamente una selección de imágenes que, a su juicio, sintetizan a la perfección el significado profundo de sus películas. La muestra es muy espectacular: desde fotogramas de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa hasta Cronos de Guillermo del Toro, pasando por The Grandmaster de Wong Kar-Wai... Pero estas imágenes tan depuradas requieren de un trabajo y conocimiento del medio audiovisual.

Ahí es dónde entra One Perfect Shot, la docuserie de HBO Max que pretende dotar a todas esas imágenes de un contexto, una reflexión, a fin de explorar la intención del cineasta detrás de las cámaras. Y es que, más allá de las influencias de cada uno, existe todo un significado oculto en los detalles: la ubicación de la cámara, su movimiento, su no movimiento... Para estudiar esto, ¿qué mejor manera que escuchar a quiénes de verdad crean las historias?

Esto último es la piedra angular de la propuesta, que plantea una exploración inmersiva dentro del arte cinematográfico a partir de la masterclass de varios cineastas de postín, que descubren los secretos detrás de sus obras recorriendo cada toma “desde dentro”. Es decir, ellos mismos “se meten” en la escena en cuestión, gracias a una tecnología de 360 grados; analizando cada uno de los detalles que les influyeron a la hora de componer el plano.

La lista de autores que participan en la docuserie no es demasiado amplia, pero sí bastante intensa. Ellos son: Patty Jenkins, que habla sobre Wonder Woman; el realizador de origen chino Jon M. Chu, que aborda su Crazy Rich Asians; Aaron Sorkin, que analiza una secuencia clave de El juicio de los 7 de Chicago; Kasi Lemmons, que hace lo propio con Harriet; Malcolm D. Lee y su Girls Trip; y como guinda, el maestro Michael Mann, que charla sobre Heat.

Entre bambalinas, orquestándolo todo, se encuentra nada menos que la cineasta nominada al Oscar Ava DuVernay (Así nos ven), que ejerce de maestra de ceremonias. “Siempre quise crear una serie sobre el arte de dirigir (...) No hay nada más fascinante que presenciar la creatividad y la pasión de un cineasta comentando su trabajo y diseccionando cómo llevó a cabo ese plano que nos dejó boquiabiertos (...) Es un sueño hecho realidad”, comenta DuVernay.

Con todo, One Perfect Shot nos recuerda que el cine es el arte de narrar con imágenes. La serie documental, de solo seis episodios, remarca la hegemonía de lo visual; a la vez, intenta educar la mirada del espectador para enriquecerla. Ángulos, lentes, colores, texturas, formas... Existe todo un arsenal al alcance de los cineastas, con el que logran impactarte, cambiar tu forma de pensar, grabar un instante en tu retina. Aquí descubrirás cómo se hace la magia.