Operación Marea Negra

V.O: Operación Marea Negra 2022
  • 2 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Daniel Calparsoro
,
Oskar Santos
Reparto:
Álex González
,
Carles Francino
,
Lúcia Moniz
,
Manuel Manquiña
,
Nerea Barros
,
Nuno Lopes
,
Tomás Alves
,
Xosé Barato
Guionistas:
Natxo López
,
Patxi Amezcua
Ver serie

Operación Marea Negra es una serie hispano-portuguesa producida por Amazon Prime en colaboración con las televisiones gallega y portuguesa. Una miniserie de tan solo cuatro episodios basada en la sorprendente historia real de un narcosubmarino encontrado en las costas gallegas en 2019 con un cargamento de cocaína desde América.

La serie sigue a Nando, un boxeador gallego que malvive encadenando trabajos menores y ayudando a su abuelo con la pesca. Su sueño es convertirse en deportista profesional, pero no tiene los medios necesarios para alcanzarlo. Un día, su prima le propone un modo de conseguir dinero fácil: utilizar sus conocimientos de navegación para transportar droga.

La vida parece sonreírle a Nando: gana tanto dinero que hasta abandona el boxeo. Pero cuando es asaltado en uno de los viajes, adquiere una deuda imposible de pagar. Solo tiene una manera de saldar la pérdida: ser el piloto de un narcosubmarino que transporta tres toneladas de cocaína desde las cosas de Brasil atravesando el Atlántico.

Los narcosubmarinos son en realidad navíos semi sumergibles con los que los traficantes intentan pasar desapercibidos en el mar. En las costas del Caribe son bastante habituales, pero en Europa eran prácticamente una leyenda. El capturado en la Operación Marea Negra (el título es el del caso real) fue el primero del que se tuvo constancia. A bordo iban dos ecuatorianos y un español.

El director Daniel Calparsoro (Víctor Ros) leyó este caso en la prensa y quedó atrapado por su historia de esta misión casi suicida de recorrer el océano con un submarino casero. Le hizo plantearse una pregunta: ¿Qué lleva a un ser humano a meterse en semejante travesía? La respuesta la podemos encontrar en Operación Marea Negra.

Calparsoro se encargó de la realización de la serie junto con Oskar Santos, director de otra serie sobre narcotráfico en Galicia: Vivir sin permiso. Uno de los episodios que realizó este último en aquella serie fue escrito por Natxo López, con el que volvió a coincidir en esta serie. El guion fue coescrito por el navarro en colaboración con Patxi Amezcua (Perdida).

Las coincidencias con Vivir sin permiso no acaban aquí. Álex González encabeza el reparto como Nando, además de contar con la participación de Luis Zahera. Entre los protagonistas encontramos a Nerea Barros (O sabor das margaridas), Manuel Manquiña (Águila Roja), Tomás Alves (Auga Seca), Lúcia Moniz (Love Actually), Nuno Lopes (White Lines), Xosé Barato (Alba) y Carles Francino (Víctor Ros).

Operación Marea Negra nos trae otro thriller sobre narcotráfico en Galicia. Una serie asfixiante y claustrofóbica por momentos basada en la historia real del primer narcosubmarino detectado en las costas europeas. Pero, sobre todo, la historia de un descenso, literal, a los infiernos de un hombre hundido por su propia ambición.