Sentencia

V.O: Sentença 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Carla Ponte
,
Santiago López Rodríguez
Directores/as:
Anahí Berneri
,
Marina Meliande
Reparto:
Camila Morgado
,
Eli Ferreira
,
Lena Roque
Guionistas:
Davi Kolb
,
Luíza Fazio
,
Paula Knudsen
Ver serie

“¿Cuál es el límite entre la justicia y el crimen?”. Con esta inquietante pregunta aterriza en abril de 2022 la serie Oración, una propuesta con sabor brasileño que se unía así a otras disponibles en nuestro país, como Ciudad invisible, Omnisciente o el thriller Buenos días, Verónica. Aunque, en este caso, al ser estrenada en Amazon Prime, la apuesta sigue más concretamente la estela de Dom, el primer original carioca en la historia de la plataforma.

La trama de Oración sigue a Heloísa, una abogada penalista que cree que todos tienen derecho a una defensa, por grave que sea el delito cometido. Dada su experiencia, conoce cómo opera el sistema penitenciario brasileño y cuál es la realidad en las cárceles del país. Por eso sabe que allí lo normal es terminar languideciendo, abandonado sin la debida asistencia legal. Pero todo da un vuelco cuando aparece un caso que conmociona a todo Brasil.

Es ahí cuando Heloísa se convierte en la abogada de un presunto asesino. Y no uno cualquiera, sino relacionado con el líder del grupo criminal más peligroso del país. La protagonista inicia así un viaje en el que tendrá que descubrir la verdad en torno a su nuevo cliente, pero no solo eso: porque el caso guarda una conexión con un trauma infantil de Heloísa y misteriosos crímenes a cargo de su propia familia. Entonces, deberá decidir si sobrepasará la línea o no.

La serie se estrenó con una primera temporada formada por seis episodios de 45 minutos cada uno. Titulada Sentença en su idioma original, la propuesta, nacida de una coproducción entre la propia Brasil y Uruguay, podría enmarcarse en el terreno del thriller judicial. Por otro lado, cabe señalar que la producción cuenta con el sello de Cimarrón Cine, el estudio local responsable de cintas como El año de la furia, con Alberto Ammann y Daniel Grao, entre otros.

A nivel creativo, la ficción está firmada por la guionista Paula Knudsen (Spectros), quien ejerce de coordinadora en un equipo en el que destacan Luíza Fazio (Sintonía), Davi Kolb (Buenos días, Verónica), Maria Shu (Omnisciente) o Cássio Koshikumo (3%). Por su parte, las labores propias de la dirección se las reparten la nominada al premio Guarani Marina Meliande (A Alegria) y la veterana Anahí Berneri (Alanis), cinco veces nominada por la academia argentina.

En el ámbito artístico, el principal reclamo es la presencia de la actriz Camila Morgado (Buenos días, Verónica), muy conocida en Latinoamérica. La acompañan intérpretes como: Lena Roque (Siete pecados); Eli Ferreira (Un día cualquiera); Heloísa Jorge (Dulce ambición); Fernando Alves Pinto (La vida secreta de las parejas); Arthur Kohl (Túnel de corrupción); Lucinha Lins (Vidas opuestas); Bárbara Colen (Hit Parade); o Rui Ricardo Diaz (Impuros).

Con estos ingredientes, Oración pretende convertirse en un producto adictivo para los fans del thriller judicial. Y es que, a juzgar por lo visto en el tráiler, la serie promete escenas frenéticas y momentos de verdadera tensión dramática. Seguramente esto sea lo mejor de una ficción que, además de entretener, busca la reflexión del espectador a partir de una protagonista que debe poner en tela de juicio todas sus convicciones morales. Y aviso: no será fácil.