OVNIS (UFO)

V.O: UFO 2021
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Maren Domzalski
,
Paul McGuire
Directores/as:
Mark Monroe
,
Paul Crowder
Reparto:
George Knapp
,
Harry Reid
,
Leslie Kean
Ver serie

La Ciencia estima que podrían existir 40 mil millones de planetas similares a la Tierra solamente en la Vía Láctea. Según los estudios más actuales, hay unas 100.000 millones de galaxias como la nuestra por ahí fuera, por lo que la respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo parece fácil de responder. Pero aún así no lo es. Pasa lo mismo con los ovnis, con su existencia y si de verdad han llegado a pisar suelo terrestre alguna vez.

Los llamados “objetos voladores no identificados” ya forman parte de la cultura pop. El término en sí fue creado para sustituir al de “platillo volante”, originado debido a una confusión entre el piloto civil estadounidense Kenneth Arnold y el periodista Bill Bequette en 1947. Corría el mes de junio cuando Arnold alertó del avistamiento de nueve objetos con forma de búmeran sobre la cordillera de las Cascadas, en Washington. Ahí se popularizaron.

Pero los ovnis han estado presentes en nuestro imaginario desde mucho antes de que existiera la tecnología. Todavía hoy algunos sostienen que los extraterrestres estuvieron implicados en el origen de civilizaciones como la egipcia o la babilonia. Muchos siglos después, la especulación y el misterio en torno a los enigmas del espacio siguen de actualidad. En televisión, por ejemplo, no faltan productos que intentan arrojar luz en mitad del desconocimiento.

Ovnis es una serie documental de cuatro partes, estrenada en diciembre de 2021. Originada en Estados Unidos, la propuesta llegó a nuestro país a través de Movistar+, quien ya ofrecía títulos del estilo, como ¿Extraterrestres?, de Canal Historia. En esta ocasión, se trata de una obra que llega con el sello del productor ejecutivo J.J. Abrams (Perdidos), alguien tradicionalmente muy interesado en asuntos relacionados con el género fantástico.

A través de su firma Bad Robot, en colaboración con Sutter Road Picture, Abrams apadrina este documental seriado, para el cual se decidió apostar detrás de las cámaras por dos directores de caché: Paul Crowder (McCartney 3,2,1) y Mark Monroe (Ícaro). Son realizadores especializados en el género, cuentan con una larga trayectoria audiovisual y además, en los últimos tiempos, han logrado nominaciones al premio Emmy.

En términos narrativos, Ovnis parte de una noticia publicada por The New York Times en 2017. En ella, se revelaba la información de que el Pentágono había estado rastreando ovnis durante años. Esto demostraba el interés de la Casa Blanca por una hipotética vida extraterrestre. Para algunos, el gobierno trata de ocultar la verdad sobre qué hay más allá de la Tierra; otros creen que podría tratarse incluso de una cortina de humo.

Con este punto de partida, la miniserie propone un viaje que supone todo un acercamiento al fenómeno alien a través de distintos puntos de vista, los cuales abarcan todos los ámbitos de la sociedad: culturales, políticos y sociales. Entre la variedad de voces que participan en el relato podemos encontrar exgobernadores, reputadas figuras académicas, profesionales del ejército, o incluso testigos de avistamientos.

En definitiva, Ovnis es un título que refleja nuestra fascinación por el espacio y lo desconocido. No obstante, más allá de eso, la propuesta tiene el valor suficiente para poner el foco en temas que derivan de todo esto y que suelen ser incómodos. En este punto, nos estamos refiriendo a la influencia clandestina y a los intereses que podrían esconder gobiernos y empresas privadas para ocultar la verdad a la opinión pública. ¿Qué está pasando ahí afuera realmente?