OVNIs

V.O: UFOs 2021
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Christophe Louis
,
François Ivernel
Directores/as:
Antony Cordier
Reparto:
Daphne Patakia
,
Melvil Poupaud
,
Quentin Dolmaire
Guionistas:
Clémence Dargent
,
Martin Douaire
Ver serie

40 mil millones. Es el número de planetas similares a la Tierra que podrían existir solamente en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Más allá, por todo el vasto universo, se calcula que deben haber 100.000 millones de galaxias más parecidas a la nuestra. Por lo que, si bien nadie puede gritar —aún— que exista vida inteligente ahí fuera, la llegada de nuestros vecinos parece cuestión de tiempo. ¿Y cómo vendrán hasta aquí? ¿En platillo volante? OVNIs cree que sí.

Rodada íntegramente en francés, OVNIs es una propuesta de ficción francobelga, estrenada por primera vez en enero de 2021 a través de Canal+ Francia. En detalle, la serie viene coproducida por Umedia, Montebello Productions y BE-FILMS. Llama la atención el caso de ésta última, que, en los últimos años, ha estado detrás de proyectos como ACI: Alta Capacidad Intelectual, Bright Minds o Balthazar, los cuales también mezclan thriller, comedia y misterio.

Aquí, el argumento se remonta a 1978 y sigue al prestigioso ingeniero espacial Didier Mathure, cuya carrera salta por los aires —literalmente— cuando su cohete explota en pleno despegue. Su error provoca que lo manden al GEPAN, un grupo dedicado al estudio de objetos voladores no identificados cuya plantilla sí que está llena de “marcianos”. Así, su nueva misión consiste en encontrar una explicación científica a los avistamientos de ovnis que se suceden cada día.

A nivel creativo, conviene señalar que la serie nace de la imaginación de Martin Douaire (Nina) y Clémence Dargent (Demain nous appartient), los creadores. Curiosamente, la primera y única vez que ambos coincidieron en el pasado fue en un capítulo de la comedia televisiva Fais pas ci, fais pas ça en 2017. Otro dato interesante es que Douaire debutó con un cortometraje titulado Mars, sobre un astronauta que sueña con ser el primero en pisar el planeta rojo.

Tanto Dargent como el propio Douaire contaron con un equipo de guionistas del que formaron parte, entre otros: Maxime Berthemy (Profilage: Perfiles criminales), Julien Anscutter (ACI: Alta Capacidad Intelectual) y Marie Eynard (Promesa al amanecer), nominada al César en 2018. Por otro lado, en cuanto a las tareas de dirección, el encargado de ponerse detrás de las cámaras fue el también nominado Antony Cordier (Duchas frías), debutante en televisión.

Todos ellos se ponen al servicio de un guion que exprime la fórmula del “pez fuera del agua”, la cual consiste en situar a un personaje en un ambiente contrario al que está acostumbrado. Esto provoca un conflicto por contraste que aquí se representa a través del protagonista, para quien trabajar con su nuevo equipo es un auténtico infierno. La ficción demuestra que es un recurso muy eficaz a la hora de desarrollar historias dentro del subgénero workplace-comedy.

En el ámbito artístico, OVNIs dispone de un reparto de garantías. Entre los nombres principales están: Melvil Poupaud (Laurence Anyways), Quentin Dolmaire (Tres recuerdos de mi juventud) y Michel Vuillermoz (Un caso francés), nominados al César; Géraldine Pailhas (Marseille) y Nicole Garcia (Lupin), galardonadas; Daphne Patakia (Versailles); Olivier Broche (L’Attaché); Capucine Valmary (Les Bracelets Rouges); o Alice Taglioni (La pantera rosa), entre otros.

Con un atractivo diseño de producción, OVNIs se resume como una comedia disparatada sobre una unidad especial encargada de estudiar objetos no identificados en el espacio. Estamos ante una propuesta fresca y divertida, que prefiere crear situaciones de humor hilarantes antes que calzar sesenta chistes por escena. Y aunque, tal vez, no termine de responder a la pregunta de si estamos o no solos en el universo, lo que sí hará es que ni pienses en ello.