Pagan Peak

V.O: Der Pass 2018
  • 2 temp.
  • Nordic Noir

Ficha técnica

Directores/as:
Cyrill Boss
,
Philipp Stennert
Reparto:
Dominic Marcus Singer
,
Franz Hartwig
,
Hanno Koffler
,
Julia Jentsch
,
Nicholas Ofczarek
Guionistas:
Cyrill Boss
,
Mike Majzen
,
Philipp Stennert
Ver serie

Los nordic noir se han convertido en uno de los fenómenos televisivos en los últimos años. Con su estilo característico y sus obras de gran calidad, han captado espectadores en todo el mundo. Solo hay una cosa que podría mejorarlas: mezclarse con otro fenómeno televisivo como Dark. Y eso es precisamente lo que ocurre en Pagan Peak.

La serie sigue a dos policías que investigan una oleada de crímenes que afectan a una zona fronteriza entre Alemania y Austria. Ella es es una agente germana responsable y comprometida, todo lo contrario que su compañero austriaco, que es cínico y poco trabajador. Pero tendrán que aprender a colaborar para encontrar a un asesino que deja mensajes enigmáticos.

Detrás de Pagan Peak están los productores de Dark, lo cual se nota en ese toque de fantasía y terror que envuelve a la serie. El asesino se disfraza del Krampus, un ser demoníaco con cuernos de cabra perteneciente al folclore alpino. Según la leyenda, esta criatura castigaba a los niños malos en Navidad, un dato que se relaciona con los crímenes…

Por el otro lado, la parte procedimental bebe claramente del nordic noir. Su inspiración más clara es la coproducción entre Suecia y Dinamarca Bron/Broen, con la que comparte punto de partida. También homenajea a una de las grandes series norteamericanas. No es casualidad que se llame Pagan Peak, sino una referencia Twin Peaks. Sin embargo, sus paisajes recuerdan más a la finlandesa Ártico.

La historia transcurre entre Baviera y Salzburgo. Los nevados y blancos Alpes son un contrapunto a la oscuridad evidente de Dark. No solo aportan espectacularidad al escenario, sino que actúan casi como un personaje más, además de trabajar a favor del misterioso asesino y realzar el misterio en torno al Krampus y los ritos paganos.

Sorprende que la factura de esta serie venga de la mano de los guionistas Cyrill Boss y Philipp Stennert, que habían trabajado en comedias de baja calidad como If it doesn´t fit, use a bigger hammer (Si no entra, utiliza un martillo más grande, el título lo dice todo). Pero con esta ficción han dado en el clavo, ganando el premio Goldene Kamera a la mejor serie.

Parte de la culpa de este éxito la tiene la química entre los dos protagonistas. Julia Jentshc, conocida fuera de Alemania por películas como El Hundimiento, interpreta a la agente bávara, acompañada de Nicholas Ofczarek, que ha participado en series como Rex, un policía diferente o Medicopter 117, como el poco comprometido policía austríaco.

Mitos, leyendas y paganismo se encuentran con las series procedimentales escandinavas en Pagan Peak. La historia que encara la investigación policial con originalidad y un universo poco conocido como es el del folclore alpino. Un soplo de aire fresco para las nordic noir, y no solo porque transcurra en lo alto de las montañas nevadas.