Pandora

V.O: Pandore 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Ives Swennen
,
Patrick Quinet
Directores/as:
Savina Dellicour
,
Vania Leturcq
Reparto:
Anne Coesens
,
Mélissa Diarra
,
Myriem Akheddiou
,
Salomé Richard
,
Yoann Blanc
Guionistas:
Anne Coesens
,
Savina Dellicour
,
Vania Leturcq
Ver serie

“Oscura”, “fascinante”, “inteligente”, “desoladora”... Son algunos adjetivos con los que la crítica calificó a Borgen en 2010. Situada indiscutiblemente entre las mejores series del siglo XXI, este título cambió el estatus de la ficción danesa para siempre. Y no solo eso: también dio un giro al drama político internacional. De ahí que todavía surjan productos que quieran seguir su estela, como es el caso de Pandora.

Estrenada en febrero de 2022, Pandora es una de las muchas alumnas de la escuela de Borgen; sobre todo al plantear un estilo de intriga política realista, muy apegada a la cotidianidad. Tanto que, de hecho, Borgen ha terminado prediciendo eventos que luego han pasado en la vida real. La protagonista de la serie incluso llegó a decir que su creador, Adam Price, “tiene una bola de cristal” para adivinar el futuro.

Con Pandora habrá que esperar para ver si eso se cumple. Lo que se sabe es que la ficción, que viene con el sello del estudio Artemis —implicada en la producción de películas como Climax o La chica danesa, curiosamente—, pretende innovar en la fórmula original de su predecesora y darle una vuelta de tuerca. En concreto, la serie busca potenciar facetas como la oscuridad, la crudeza y la violencia del relato.

La historia se sitúa en Bruselas, en medio de una campaña electoral en la que el populismo de derecha se hace más fuerte. En ese momento crítico, Claire, una jueza de instrucción, descubre que su padre, un conocido político, se enfrenta a revelaciones que hundirán su carrera. Así, el programa del partido conservador se ve afectado por una investigación sobre corrupción que apunta a la familia de Claire.

En paralelo, la propia jueza deberá encargarse del polémico caso de una joven presuntamente violada en un parking después de una manifestación. El desarrollo de la investigación la lleva a tener que lidiar con una serie de personajes, los cuales defienden cada uno su propia verdad. Ellos son: Sasha, una joven periodista; Ludivine, una activista feminista; y Mark, un político con un futuro muy prometedor.

A nivel creativo, las responsables del proyecto son las guionistas de nacionalidad belga Savina Dellicour y Vania Leturcq, quienes también se encargan de la dirección. Curiosamente, hay que decir que Pandora supone el debut de ambas en la pequeña pantalla. Hasta ese momento, solo habían estrenado la película independiente Tous les chats sont gris, un drama paternofilial que recibió varios premios en 2014.

Por su parte, en el plano artístico, la gran protagonista es Anne Coesens (La tregua), la actriz doble ganadora del premio Magritte en 2011 y 2016. Completan el reparto: Mélisa Diarra (Prise au piège); Salomé Richard (Los ríos de color púrpura); Yoann Blanc (Helvetica); Vincent Lecuyer (La tregua); Peter Van den Begin (Tábula Rasa); Myriem Akheddiou (Invisible); o Noureddine Farihi (Atracadores: La serie), entre otros.

Con todo, la faceta más destacada de Pandora es la calidad de sus guiones; capaces de retratar las tensiones entre justicia, política y medios de comunicación. Sin embargo, una advertencia: si deseas sumergirte en esta historia deberás ser fuerte, pues la serie tiene momentos “muy difíciles de soportar”. Entre los más impactantes está una escalofriante escena de violación con un mensaje: no es sexo, es violencia.