Pantheon

V.O: Pantheon 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Charlie Sweitzer
Reparto:
Aaron Eckhart
,
Paul Dano
,
Ron Livingston
,
Rosemarie DeWitt
,
William Hurt
Guionistas:
Craig Silverstein
Ver serie

“¿Cuánto vale tu humanidad?”. Es la gran pregunta que nos lanza Pantheon, el primer proyecto de animación 2D de AMC+, el cual vio la luz en septiembre de 2022. La nueva plataforma, que ya había probado suerte en el terreno de la animación con la peculiarísima Ultra City Smiths, se lanzó con una entrega de ciencia ficción que explora el significado de ser humano y los límites de la tecnología a la hora de crear y destruir.

La historia nos presenta a Maddie, una adolescente que sufre acoso escolar y que, en ese túnel sin salida, empieza a recibir ayuda de un desconocido a través de Internet. Este sujeto dice ser su padre, que ha fallecido recientemente, pero cuya conciencia ha sido subida a la Nube con un escáner cerebral. Él es el primer Uploaded Intelligence, un nuevo ser que podría desencadenar una nueva clase de guerra mundial devastadora.

En cuanto al proyecto, se sabe que AMC+ encargó originalmente dos temporadas formadas por ocho episodios cada una. Llama la atención la duración, que se alarga hasta la hora, sumándose a la tendencia de series como Invincible o The Liberator en Netflix. Por su parte, el contenido es una adaptación de las historias cortas de Ken Liu. Una de ellas, por ejemplo, fue empleada para un episodio de Love, Death & Robots.

Creativamente, el responsable del proyecto es el showrunner Craig Silverstein, quien desarrolló series como TURN: Espías de Washington, Nikita o Terra Nova, ambientada en la Prehistoria. En este caso, el norteamericano colabora con los guionistas Taii K. Austin (Descolocados) y Michael Taylor (Into the Badlands); así como con el estudio de animación Titmouse, responsable de Big Mouth o la reciente Star Trek: Lower Decks.

Siguiendo con esto último, decir que, pese a ser un proyecto de nacionalidad estadounidense, el estilo de animación recuerda al anime contemporáneo. Pantheon se caracteriza por no tener grandes rasgos de expresividad en sus personajes, una paleta de colores apagada y discreta, y un dibujo con proporciones realistas y líneas muy delimitadas. A esto hay que añadir un trabajo musical que aporta suspense e intensidad.

En lo artístico, Pantheon puede presumir de haber reunido a un elenco de voces de lujo, donde no faltan grandes rostros de Hollywood. Entre ellos: Taylor Schilling (Orange is the New Black); Rosemarie DeWitt (Little Fires Everywhere); Aaron Eckhart (The First Lady); Paul Dano (Guerra y paz); Ron Livingstone (Loudermilk); Daniel Dae Kim (Perdidos); Chris Diamantopoulos (Silicon Valley); o el oscarizado William Hurt (Goliat).

Con estos elementos, Pantheon propone un ejercicio de ciencia ficción futurista, con un toque inevitablemente existencial. Partiendo de una premisa que recordará a algún episodio de Black Mirror, el título de AMC+ es ideal para quiénes busquen sumergirse en un mundo distópico, en el que los avances tecnológicos permiten a las personas subir sus conciencias a internet y una amenaza global podría detonar una guerra definitiva.