Para siempre

V.O: Chiamami ancora amore 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Elia Mazzoni
Directores/as:
Gianluca Maria Tavarelli
Reparto:
Claudia Pandolfi
,
Giorgio Colangeli
,
Greta Scarano
,
Simone Liberati
Guionistas:
Giacomo Bendotti
Ver serie

“Del amor al odio solo hay un paso”. Con esta advertencia llegó a España, a través de Sundance TV, la exitosa serie italiana Para siempre. Se trata de una producción íntima y desgarradora que narra una emocionante historia sobre la venganza y el desamor más amargo. Y es que la ficción pone el foco en un matrimonio joven que se desmorona tras once años y en cómo un hijo se va convirtiendo en un daño colateral.

Anna y Enrico son una pareja al borde de la separación. Su hogar es una prisión y su ruptura, lejos de ser pacífica, engendra una guerra destructiva donde la custodia de su hijo Pietro es la batalla principal. De ahí que surjan secretos dolorosos, violencia familiar y hasta los fantasmas de una depresión posparto. Esto hace que una trabajadora social intervenga para evaluar quién está capacitado para criar al niño.

Enmarcada en el terreno del drama, Para siempre nació bajo el título original Chiamami ancora amore, siendo una apuesta del estudio AMC Networks International. Curiosamente, su estreno se remonta a mayo de 2021, cuando se vio por primera vez en RAI-1, el canal estatal italiano. La serie, por otro lado, está inspirada en la cinta Kramer contra Kramer de Robert Benton, la cual ganó 5 premios Oscar en 1980.

El libreto lleva la firma del escritor Giacomo Bendotti, coguionista de La espera, protagonizada por Juliette Binoche. Respecto a su labor aquí, el propio Bendotti reconoció que su objetivo era “mostrar cómo dos amantes se convierten en padres, por lo que deben encontrar un equilibrio y reconstruirlo todo nuevamente (...) También se explica qué pasa cuando la llegada de un hijo provoca el choque de dos familias”.

El otro gran nombre propio es el del turinés Gianluca Maria Tavarelli, director de Maltese, que apostó por rodar con un estilo documental. “Quería que la cámara siguiera a los personajes de forma sencilla y natural, que el espectador estuviera siempre con ellos (...) No hay movimientos de cámara, es manual (...) La luz es muy natural. Evité cualquier tipo de toma que pudiera dar una sensación de ficción excesiva”, explica.

En el ámbito artístico, el proyecto cuenta con las interpretaciones destacadas de Greta Scarano (El nombre de la rosa) y Simone Liberati (Suburra). Junto a ellos, Para siempre reúne a actores y actrices como Claudia Pandolfi (Baby); Emanuele Barbalonga (La bestia); Alessandro Riceci (The New Pope); Romana Maggiora Vergano (Don Matteo); Liliana Fiorelli (Los Medici); o el veterano Giorgio Colangeli (La cena), entre otros.

Dividida en ocho capítulos de una hora, Para siempre conforma una propuesta dramática, muy emocional y con una reflexión dolorosa sobre cómo una pareja que ha sido uña y carne puede degenerar hasta acabar resignada a la humillación y la sed de venganza. Al final de la serie, una lección queda clara: la persona que más amas es quien más puede destruirte. ¿Desolador? Sí, pero así es el amor, puro riesgo.