Paris Police 1900

V.O: Paris Police 1900 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Laurent Cavalier
Directores/as:
Fabien Nury
,
Frédéric Balekdjian
,
Julien Despaux
Reparto:
Eugénie Derouand
,
Hubert Delattre
,
Jérémie Laheurte
,
Marc Barbé
,
Valérie Dashwood
Guionistas:
Alain Ayroles
,
Benjamin Adam
,
Fabien Nury
,
Thibault Valetoux
Ver serie

¿Qué sabes sobre la Belle Époque? Según lo que nos contaron en el colegio, fueron los años de oro de París, todo bonanza y esplendor. Pero, ¿y si la realidad fuese distinta? ¿Y si aquel tiempo escondía asuntos bastante más peliagudos? Ahí entra Paris Police 1900, un drama criminal que explora los entresijos de la Ciudad de la Luz a finales del siglo XIX, con el objetivo de desvelar su cara más oscura y perturbadora.

Justamente, el retrato que deja Paris Police 1900 no puede ser menos optimista. La serie dibuja una capital francesa sumida en un peligroso caldo de cultivo: asesinatos, disturbios, chantajes, conspiraciones... A todo esto se suma el asedio de la extrema derecha, los grupos antisemitas y una ola de anarquía creciente. Pero la guinda viene con la inesperada muerte del presidente de la III República, el parisino Félix Faure.

En este contexto, el joven y ambicioso detective Antoine Jouin entra en escena para investigar el cadáver de una mujer en el río Sena. Sin embargo, sus pesquisas terminan desvelando cierto complot, quizá orquestado por las grandes esferas económicas y políticas. En él parece jugar un papel la cortesana Meg Steinheil, amante del presidente Faure y acusada de haberle provocado el ataque al corazón que le mató.

Coproducida por Canal Plus y Tetra Media Fiction (Vernon Subutex), la serie Paris Police 1900 se estrenó en febrero de 2021, reuniendo de media a seis millones de espectadores en Francia. La parte creativa de la ficción lleva la firma de Fabien Nury, creador de Oro, sobre el tráfico de oro en la Guayana Francesa. Le acompañan guionistas como Benjamin Adam (L’Opera) o Thibault Valetoux (Tótems), entre otros.

Respecto al propio autor, merece la pena comentar que Nury es creador del famoso cómic La muerte de Stalin, una hilarante sátira sobre política y poder que llevaron al cine el director y guionista Armando Ianucci y el actor Steve Buscemi en 2017. Curiosamente, el arranque de la historia también parte de la extraña muerte de un dirigente político y la espiral de movimientos que genera entre los poderosos.

En el plano artístico, el reparto reúne a un grupo de actores y actrices de mucho talento. Entre ellos: Jérémie Laheurte (La vida de Adèle); Marc Barbé (Crossing Lines); Eugénie Derouand (El mundo en llamas); Valérie Dashwood (Profilage: Perfiles criminales); Hubert Delattre (Bright Minds); Evelyne Brochu (Orphan Black); Thibaut Evrard (The Tunnel); Alexandre Trocki (Unidad 42); o Patrick d’Assumçao (Marianne).

Ampliamente documentada, Paris Police 1900 se basa en hechos, discursos y personajes reales. Por medio de una investigación policial —que también se inspira en un crimen real—, la ficción ofrece un retrato fiel y detallado de la efervescencia del cambio de siglo: desde la influencia de la prensa al nacimiento de la criminología; pasando por inventos modernos como la bicicleta, el teléfono o la electricidad.

Con todo, Paris Police 1900 propone un thriller policiaco ambientado a las puertas del siglo XX. Aclamada por la crítica y el público francés, se trata de una gran producción —la temporada de arranque costó 16 millones de euros— que mezcla un drama violento y descarnado; una difícil investigación policial con sorpresas; y un plantel de personajes fascinante y variado. Resistirse a sus encantos será inútil.