Pasaporte a la libertad

V.O: Passaporte para Liberdade 2022
  • 1 temp.
  • 30s

Ficha técnica

Directores/as:
Jayme Monjardim
,
Seani Soares
Reparto:
Aryè Campos
,
Peter Ketnath
,
Rodrigo Lombardi
,
Sophie Charlotte
,
Stefan Weinert
Guionistas:
Mário Teixeira
,
Rachel Anthony
Ver serie

En 1938, el consulado de Brasil en Hamburgo contribuyó a sacar de Alemania a centenares de judíos que vivían amenazados por el ascenso del nazismo y las medidas cada vez más restrictivas contra ellos. Entre el 9 y el 10 de noviembre de aquel año tuvo lugar la denominada Noche de los Cristales Rotos, en la que se produjeron ataques contra ciudadanos judíos, sus negocios y sus símbolos, incluidas las sinagogas, en Alemania y Austria. Como resultado, miles de ellos fueron deportados a campos de concentración y se considera que fue el primero paso en la Solución Final de Hitler, que buscaba el exterminio de los judíos.

En ese contexto transcurre la miniserie brasileña Pasaporte a la libertad, coproducida por Sony para Globo y que se centra en una figura histórica de gran importancia en ese aspecto de los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial: Aracy de Carvalho, también llamada el Ángel de Hamburgo.

Aracy trabajaba en la sección de pasaportes del consulado de Brasil en Hamburgo desde 1936. Su gobierno había endurecido las medidas para emitir visados de salida de Alemania y, de hecho, el presidente, Getulio de Vargas, impedía la entrada de judíos en Brasil. De Carvalho, sin embargo, dio multitud de visas en las que no incluía la temida letra “J” que, teóricamente, debía de acompañar cualquier solicitud de un ciudadano judío, facilitando que pudieran salir de Alemania.

El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén reconoció su importancia a la hora de salvar a muchos judíos de los horrores del nazismo y, en 1982, fue nombrada Justa entre las Naciones, así que es una figura ideal para una serie de televisión en la que, además, se incluye una historia de amor en circunstancias muy complicadas.

Los creadores de Pasaporte a la libertad son Mário Teixiera y Rachel Anthony, que cuentan también cómo la llegada del nuevo cónsul adjunto, Joâo Guimarâes, no solo trastocará la vida sentimental de Aracy, sino que será el mejor apoyo para continuar con su labor humanitaria, pues la ayudará también a eludir las sospechas del oficial de las S.S., Thomas Zumkle, que la vigila de cerca.

Los protagonistas de la miniserie son Sophie Charlotte (Todas las mujeres del mundo), que nació precisamente en Hamburgo, Rodrigo Lombardi (Verdades secretas) y Peter Ketnath (SOKO Stuttgart), que dan vida al trío principal de Aracy de Carvalho, Joâo Guimarâes y Thomas Zumkle. También encontramos a Stefan Weinert (Jaguar), Aryè Campos (Ciudad invisible) o Camilla Lecciolli.

Hasta dónde llegó el rol de Aracy en esa expedición de visas para facilitar la huida de centenares de judíos a Brasil es algo que los historiadores debaten en la actualidad, dudando entre si seguía simplemente las normas del consulado o si actuaba poniendo en un riesgo real su propia vida al hacerlo de manera clandestina. Pasaporte a la libertad, de todos modos, ayuda a acercar su figura a los espectadores que no estén muy familiarizados con ella.