Patricio es la estrella

V.O: The Patrick Star Show 2021
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Joe Crowley
,
Kristen Caplan
Directores/as:
Dave Cunningham
,
Sherm Cohen
Reparto:
Bill Fagerbakke
,
Dana Snyder
,
Dee Bradley Baker
,
Jill Talley
,
Tom Kenny
Guionistas:
Andrew Goodman
,
Kaz
,
Luke Brookshier
,
Marc Ceccarelli
Ver serie

Bañador verde y lila, poco talento intelectual y una capacidad innata para saber vivir la vida. La descripción encaja con Patricio, la estrella de mar rosa que nos enamoró en la mítica serie Bob Esponja por ser una auténtica —y divertida— caja de sorpresas. De hecho, su carisma hizo de él un icono pop, capaz de eclipsar por momentos a la célebre esponja amarilla. Era cuestión de tiempo que tuviera su propio show. Porque sí, aquí Patricio es la estrella.

Estrenada en el verano de 2021, la serie narra las peripecias de una versión juvenil de Patricio, que presenta su propio programa de variedades. El show de Patricio —así se titula el espacio— se graba desde su propia habitación, una especie de “estudio multicolor” que se presta a todas las locuras del protagonista y que relata su vida cotidiana en multitud de formas: con el look de películas en blanco y negro, texturas VHS e incluso animaciones slow motion.

En medio de este programa dirigido a los vecinos de Fondo de Bikini, la familia de Patricio tiene una importancia notable. Tan excéntricos como cabía esperar, entre los parientes de la estrella podemos encontrar a sus padres, Bunny y Cecil, que siempre le apoyan, su abuelo GrandPat, y Squidina, su hermana menor, que además colabora con la estrella entre bastidores para que El show de Patricio marche pese a producirse en un ambiente de locura y absurdo.

Y es que si Bob Esponja siempre ha tenido un componente alucinógeno, esta serie derivada no solo lo hereda, sino que lo multiplica al estar filtrada desde el punto de vista de Patricio, un tipo que no deja de ser un niño grande que disfruta de todo lo que le rodea. Esto aporta a la ficción un toque más surrealista aún que el de la serie madre, desarrollándose en un universo paralelo que obedece a una única norma: la de la estrella de mar y su desbordante imaginación.

Técnicamente, Patricio es la estrella fue desarrollada por artistas de la casa Nickelodeon. Entre ellos, los directores Dave Cunningham y Sherm Cohen, quienes venían de colaborar también en títulos como Futurama o Pecezuelos; una nómina de guionistas liderada por Andrew Goodman, Kaz o los nominados al Emmy Luke Brookshier, Marc Ceccarelli o Mr. Lawrence; aparte de Peter Bennett, director de arte que ha trabajado en Bob Esponja desde 2005.

En cuanto al reparto, la ficción presume de contar con la presencia de Bill Fagerbakke, el actor que da voz a Patricio desde que el personaje nació en 1999. Junto a él encontramos rostros de la talla de Dana Snyder (Hora de Aventuras); Jill Talley (Una casa de locos); Cree Summer (Kid Cosmic); Tom Wilson (Gárgolas); Dee Bradley Baker (The Clone Wars), nominado al Emmy; o el experimentado Tom Kenny (Bob Esponja), ganador de tres premios Annie.

Curiosamente, hay que decir que Patricio es la estrella es el segundo spin-off del universo de la esponja amarilla tras Kampamento Koral: Bob Esponja primeros aventuras, de 2021, que dibuja las andanzas infantiles de los personajes durante un campamento de verano. A esto se añaden las tres películas con Patricio de co-protagonista: Bob Esponja: La película (2004), Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015) y Bob Esponja: Un héroe al rescate (2020).

En definitiva, Patricio es la estrella parece tener todos los ingredientes para seguir entreteniendo a los fans de Fondo de Bikini. Tras casi medio millar de episodios en televisión, la estrella rosa da el salto en solitario con una aventura que es un delirio de imaginería visual. Con sus aciertos y errores, la serie emplea los códigos de aquel slapstick frenético que hizo grande a la franquicia, y lo adereza también con la presencia de algunos invitados de excepción.