Pétalo carmesí, flor blanca

V.O: The Crimson Petal and the White 2011
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
David M. Thompson
,
Greg Dummett
,
Julie Clark
,
Steve Lightfoot
Directores/as:
Marc Munden
Reparto:
Amanda Hale
,
Chris O'Dowd
,
Elizabeth Berrington
,
Richard E. Grant
,
Romola Garai
Guionistas:
Lucinda Coxon
Ver serie

Si hablamos de historia, una de las épocas que más han usado el cine y la televisión para situar sus relatos es la época victoriana. De hecho, la lista de series que se ambientan en la Inglaterra de Victoria I, entre 1837 y 1901, es realmente extensa, lo que provoca que también haya títulos que puedan haber pasado desapercibidos entre tanta oferta. De todos ellos habría que rescatar uno: Pétalo carmesí, flor blanca de 2011.

Su historia se ubica en el Londres de 1870 y tiene como protagonista a Sugar, una prostituta de un burdel de lujo frecuentado por burgueses y aristócratas. Pese a ser astuta y muy inteligente, Sugar no ha podido escapar del sistema de castas en Inglaterra y, debido a su origen humilde, su única salida es prostituirse. Aún así, la joven pretende utilizar esto para ascender en la escala social y huir definitivamente de ese mundo.

La oportunidad para ello se le presenta cuando uno de sus clientes, William, un heredero rico y con problemas matrimoniales, se encapricha por completo de ella y la convierte en su querida. Tanto así que incluso la traslada a un piso alejado del prostíbulo, haciéndose cargo de todos los gastos. Sugar ha encontrado la ocasión perfecta para lograr su objetivo... aunque puede que los intereses de ambos choquen frontalmente.

Pétalo carmesí, flor blanca es la adaptación de la novela homónima del escritor Michael Faber, publicada en 2004. Faber dedicó nada menos que veinte años de su vida a concebir esta obra de culto. Entre sus muchos aciertos, la novela brilla por su ambientación realista: una increíble descripción del Londres victoriano más sórdido, que se suma a la presentación de una serie de personajes muy complejos y ricos en matices.

A cargo del proceso de adaptación estuvo la guionista Lucinda Coxon, nacida en Reino Unido, quien optó por trasladar la novela de más de mil páginas a una serie de cuatro episodios. Como curiosidad, señalar que Coxon logró cierto reconocimiento gracias a Pétalo carmesí, flor blanca —nominada a Mejor Miniserie en los BAFTA TV—, aunque su verdadero salto a la fama fue con la premiada película La chica danesa en 2015.

Siguiendo con el aspecto creativo, el elegido para dirigir la serie no fue otro que Mark Munden, por aquel entonces una promesa que venía de participar en producciones como Conviction. Un par de años después, Munden triunfaría con la genial Utopía —junto al músico Cristóbal Tapia de Veer, también presente aquí— para luego seguir trabajando en series de la talla de National Treasure, Electric Dreams o El tercer día.

En cuanto al elenco, la propuesta cuenta con un buen puñado de intérpretes, entre los que hay que destacar a la actriz Romola Garai (Becoming Elizabeth), nominada al BAFTA TV por su papel en la serie. Junto a ella también aparecen rostros destacados como: Chris O’Dowd (State of the Union); Amanda Hale (The White Queen); Elizabeth Berrington (The Nevers); o el nominado al Oscar Richard E. Grant (Caza al culpable).

Rescatada por Filmin años y años después de su estreno, Pétalo carmesí, flor blanca es una de las mejores miniseries británicas de su década. Echarle un ojo a esta gran olvidada es acercarse a un relato de época que se distancia por completo del producto típico de la BBC, optando por retratar el Londres de Charles Dickens sin ningún tipo de cortapisa y escarbando en el lado más oscuro de sus bajos fondos. Recomendada.