Planeta helado

V.O: Frozen planet 2011
  • 2 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Reparto:
Alec Baldwin
,
David Attenborough
Guionistas:
David Attenborough
,
Paul Spillenger
Ver serie

A lo largo de los años hemos visto innumerables documentales sobre naturaleza que nos llevan a bosques espectaculares y selvas llenas de vida. Pero también hay una gran belleza en lugares inhóspitos, como los desiertos congelados. Planeta helado es una exitosa docuserie que nos lleva hasta los poco explorados Ártico y Antártico.

El equipo de la BBC responsable de Planeta Azul y Planeta Tierra regresaba en 2011 para cerrar el círculo. Tras explorar la fauna de los mares y del suelo firme, solo quedaban los dos polos helados de la Tierra. Uno de los ecosistemas más perjudicados por el efecto del cambio climático y cuya desaparición amenaza al resto de los seres vivos.

Las cámaras acompañan a los osos polares y los lobos árticos en el Polo Norte. Con el cambio climático, cada vez tienen menos territorio que recorrer y más problemas para encontrar alimento. En la Antártida, los pingüinos de Adelia roban la atención mientras que acompañamos a los albatros errantes en sus rutas por el sur del planeta.

Como no podía ser de otra manera en una producción de estas características, sir David Attenborough volvía a prestar su voz para narrar los episodios en la versión británica. Para su emisión en Estados Unidos, la voz del prestigioso naturalista inglés fue sustituida por la del actor Alec Baldwin (30 Rock), lo cual dice mucho de los norteamericanos.

Once años más tarde, la BBC nos trajo su secuela, Planeta helado II. Más de una década después y con una tecnología puntera, la cadena británica volvía a visitar los rincones más fríos el planeta para observar cómo habían evolucionado con el cambio climático y cómo se habían adaptado los animales a la nueva situación de su territorio.

Sir David Attenborough volvía incansable a poner el foco en los efectos del cambio climático. No se trata de mostrar su belleza, sino de advertirnos. Cada vez hay más deshielo, los animales se ven forzados a buscar nuevos territorios y la cantidad de agua dulce cada vez es menor. Para ello, las cámaras han filmado durante cuatro años y medio en localizaciones repartidas por 18 países diferentes.

Aun así, un mensaje no sirve de nada si no es atractivo y capta la atención. Y, para ello, nada mejor que acompañar las imágenes con la épica música de Hans Zimmer. El ganador de dos Oscar ha demostrado su capacidad de envolver paisajes espectaculares como en las películas Interstellar, Dune o El rey león. Además, estuvo acompañado por Camila Cabello para cantar el tema principal de la serie.

Hay mucha belleza en los fríos páramos polares de la Tierra. Pero, si no revertimos la situación, están cada vez más cerca de desaparecer. La BBC nos muestra todo su esplendor y nos advierte del peligro que corre en Planeta Helado, un alucinante documental que recorre el Ártico y la Antártida acompañando a la fauna que sobrevive en algunos de los lugares más inhóspitos.