Primate

V.O: Primate 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Andres Beltran
Reparto:
Christian Tappan
,
Diego Cadavid
,
Juan Pablo Urrego
,
Natasha Klauss
Guionistas:
Christian Tappan
Ver serie

El síndrome de Peter Pan es como se denomina comúnmente a la incapacidad de algunas personas de madurar y crecer mentalmente. Y eso es exactamente lo que le ocurre al protagonista de Primate, la serie colombiana de Amazon Prime que sigue a un hombre que se acerca a los 50 años pero no asume que ya no es joven.

Nuestro protagonista es William Díaz, un famoso actor bajo el nombre de William Days. En su juventud llegó a lo más alto: era guapo, rico y famoso, su carrera interpretativa le lanzaba al estrellato y estaba casado. Pero, como todo en esta vida, tenía fecha de caducidad. Su momento pasó y ahora William Díaz está tocando fondo.

La vida del actor es un caos: tiene 48 años, padece una diabetes tipo 2 y su mujer le ha abandonado. Ahora vive con su mejor amigo y su futuro esposo. En todo este tiempo no ha madurado, sigue comportándose como si fuese un veinteañero pese a que su entorno, y su cuerpo, le dan señales de que ya es hora de que vaya madurando.

El tema principal de la serie son las expectativas de la sociedad. Madurar es comportarse en consonancia con tu edad pero, ¿quién establece cómo debe comportarse uno en cada etapa de su vida? Esta reflexión sobre la madurez no es autobiográfica, pero sí que está inspirada en situaciones reales de la vida de su creador.

Detrás de esta serie está el actor mexicano-colombiano Christian Tappan, al que en España podemos haber visto en series como Distrito Salvaje o El robo del siglo. Este es el debut del intérprete detrás de las cámaras, concretamente como creador y productor ejecutivo del proyecto. Un proyecto muy personal basado en anécdotas reales, pero no en su vida.

No es una historia de redención. No es una historia de madurez al uso. Se trata de una comedia “políticamente incorrecta” en la que Tappan se muestra como un rebelde frente a las convenciones sociales sobre cómo debería comportarse alguien de mediana edad y la resistencia a madurar y convertirse en una persona aburrida. Eso sí, tampoco pretende decir que lleva razón.

Tappan no solo es el creador, sino que también encarna al protagonista, como era de imaginar. Junto a él, encabezan el cartel Diego Cadavid (Café con aroma de mujer) y Juan Pablo Urrego (MalaYerba) como la pareja con la que comparte piso William Díaz, y Natasha Klauss (Pasión de gavilanes) como su exmujer, que le abandonó al ver que no iba a madurar nunca.

Primate es una comedia colombiana de lo más irreverente y políticamente incorrecta. Una serie sobre un hombre que no acepta el hacerse mayor y las consecuencias que conlleva envejecer y que intenta actuar como si aún fuese joven, pese a que eso le pueda llevar a tocar fondo en su vida y perder el éxito que un día tuvo.