Prisma

V.O: Prisma 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Marco Mastrogiacomo
,
Rosario Rinaldo
Directores/as:
Ludovico Bessegato
Reparto:
Caterina Forza
,
Chiara Bordi
,
Lorenzo Zurzolo
,
Mattia Carrano
Guionistas:
Alice Urciuolo
,
Barbara Greco
,
Ludovico Bessegato
Ver serie

Después del estreno de la explosiva Bang Bang Baby, Amazon Prime Video se lanza de nuevo al género adolescente con una propuesta con sabor puramente italiano: Prisma, un drama juvenil de ocho episodios que gira alrededor de la compleja relación que se genera entre la apariencia física, la identidad, las aspiraciones y la orientación sexual de un grupo adolescente en Latina, una bella y moderna ciudad en el centro de Lazio.

El argumento de la ficción tiene como protagonistas a los mellizos Marco y Andrea, idénticos en apariencia pero profundamente distintos en cuanto a las angustias que expresan. Ambos van a desafiar las normas de género de diferentes maneras en un viaje de autodescubrimiento alegre y turbulento que también involucra a su grupo de amigos. En el fondo, todos buscan su lugar en un mundo que cambia constantemente.

Surgido de la coproducción entre Amazon Studios (El verano en que me enamoré) y la italiana Cross Productions (El cazador), este proyecto —el cuarto ‘original’ italiano de Prime Video— lleva la firma del milanés Ludovico Bessegato, que se encarga de la dirección y del guion junto a la escritora Alice Urciuolo. Curiosamente, Bessegato es también el responsable de SKAM Italia, en la que participó entre 2018 y 2020.

Según el propio Bessegato, Prisma busca ser un reflejo de la juventud actual: “Es difícil situarlos [a los jóvenes] en patrones que encajen con mi generación. Hoy es complicado ir a una clase y encontrar solo heterosexuales, solo cisgéneros, solo italianos (...) La complejidad se ha vuelto parte de nuestra sociedad. Los chicos se sienten limitados por una sola identidad, por una sola pasión, y no hacen más que experimentar”.

De alguna manera, esto también da significado al título de la serie: “¿Por qué Prisma? El prisma es una forma geométrica que, aplicada a un tipo de vidrio, descompone la luz en infinitos tonos de color. Es la realidad que hemos encontrado en los chicos de hoy. Hablamos con diez de ellos y vimos que existe una complejidad infinita en cuanto a orientaciones sexuales, discapacidades o fracasos deportivos”, comenta Bessegato.

Al mismo tiempo, señalar que el libreto de la serie tardó en escribirse dos años, en su afán por imprimir la máxima autenticidad al producto final. Durante ese tiempo, además, Bessegato y Urciuolo entrevistaron a decenas de jóvenes reales con diferentes sensibilidades en cuanto a identidad de género. Uno de ellos, justamente, les contó su relación con su hermano gemelo, sirviendo de inspiración para crear al protagonista.

Dentro del reparto, el gran protagonista es el joven debutante Mattia Carrano, quien encarna a los dos personajes principales: los mellizos Marco y Andrea. Junto a él, completan el plantel los intérpretes: Lorenzo Zurzolo (Baby); las desconocidas Caterina Forza y Chiara Bordi; LXX Blood; Matteo Scattaretico; Zakaria Hamza; Riccardo Afan de Rivera Costaguti; Leo Rivosecchi; o Flavia del Prete, entre muchos otros actores.

Todos somos diferentes y, por tanto, únicos. Ese podría ser el mensaje de fondo en Prisma, una serie italiana que gira alrededor de temas como la identidad o la orientación sexual. Madurado durante casi cuatro años, el proeycto propone un viaje de autodescubrimiento donde un grupo de amigos busca su lugar en un mundo cambiante. Tanto, que el concepto mismo de “diversidad” se queda corto para describir la realidad.