¡Qué susto, tía!

V.O: Boo, Bitch 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Nellie Nugiel
Reparto:
Jami Alix
,
Jason Genao
,
Lana Condor
,
Madison Thompson
,
Zoe Margaret Colletti
Guionistas:
Kuba Soltysiak
,
Lauren Iungerich
,
Tim Schauer
Ver serie

Desde que en 2018 se estrenara la película A todos los chicos de los que me enamoré en Netflix, el nombre de Lana Condor comenzó a sonar más y más fuerte. Cuatro años después, esta actriz vietnamita, que debutó con 19 años en X-Men: Apocalipsis, vuelve a la plataforma de la N roja con ¡Qué susto, tía!, una comedia juvenil con un puntito sobrenatural de lo más refrescante, lo que la hace ideal para ser un entretenimiento veraniego.

En detalle, la historia sigue a Erika Vu, una estudiante de último año de instituto que lleva toda su vida en su zona de confort. Sin embargo, todo cambia cuando un trágico accidente la mata y se convierte en fantasma —aunque con forma física—, lo que le brinda la oportunidad única de hacer todo lo que nunca se atrevió a hacer: vencer su timidez, lanzarse a conquistar al pibón del instituto... En resumen, vivir la vida que había soñado.

Titulada Boo, Bitch en su versión original, ¡Qué susto, tía! es una propuesta cómica adolescente que se estrenó en julio de 2022 bajo el eslogan: “Live your best afterlife”, en español “Vive tu mejor vida después de la muerte”. Por otro lado, hay que decir que su producción fue llevada a cabo por ICM Studios, en colaboración con Netflix, teniendo además en la producción ejecutiva a Erin Ehrlich, de la galardonada Crazy Ex-Girlfriend.

En lo que respecta al ámbito creativo, ¡Qué susto, tía! llega con la firma de un trío de guionistas formado por: el debutante Tim Schauer, Kuba Soltysiak y Lauren Iungerich. De todos ellos, cabe destacar la presencia de la última: Iungerich, que debutó escribiendo en la comedia 10 razones para odiarte, para luego desarrollar una carrera ligada al humor en la pequeña y gran pantalla, con títulos como On My Block o La chica invisible.

En el plano artístico, la ficción cuenta con un amplio elenco liderado por la citada Lana Condor. La acompañan rostros destacados como: Jami Alix (Coop y Cami); Madison Thompson (Ozark); Brittany Bardwell (911); Mary Aldousary (The Chi); Reid Miller (Play by Play); Zachary Fineman (Minx); Roni Akurati (American Vandal); Aparna Brielle (A.P. Bio); Jason Genao (On My Block); o Zoe Margaret Colletti (Fear the Walking Dead).

Curiosamente, hay detalles en el planteamiento que recuerdan a otros productos adolescentes de Netflix, en especial a la semidesconocida Julie and The Phantoms. En ella, una estudiante de instituto con talento para la música pierde su pasión cuando su madre muere repentinamente. Sin embargo, un día le surge una segunda oportunidad gracias a una banda de artistas muertos que le ayudarán a cumplir su sueño sobre los escenarios.

En definitiva, lo que nos propone ¡Qué susto, tía! es una historia ligera, divertida y sin ninguna pretensión más allá de entretener al espectador después de un día estresante. Es una serie que apuesta por el humor exagerado y los clásicos enredos adolescentes en un relato que, aunque tal vez no sea el colmo de la originalidad, sí que es capaz de sacar una sonrisa y de provocar en el público una reflexión: ¿es ésta la vida que quiero vivir?