Queer As Folk (2022)

V.O: Queer As Folk 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Brian Dannelly
,
Ingrid Jungermann
,
Satya Bhabha
,
Stephen Dunn
Reparto:
CG
,
Devin Way
,
Fin Argus
,
Jesse James Keitel
,
Johnny Sibilly
,
Ryan O'Connell
Guionistas:
Azam Mahmood
,
Brontez Purnell
,
Des Moran
,
Jaclyn Moore
,
Ryan O'Connell
,
Stephen Dunn
Ver serie

Vivimos en la fiebre del remake. Hollywood, desde hace un tiempo la televisión, cuentan las mismas historias. De una manera literal, ya que cada vez hay más revivals, reboots, reencuentros y demás palabras que apelan a la nostalgia. Pero el colmo se lo lleva Queer as folk, que regresa con un nuevo remake de la serie que ya tenían un remake.

La serie original data de 1999 en Reino Unido y fue un título de lo más rompedor y revolucionario para la época en la que se estrenó. Habló y mostró muchos temas relacionados con el colectivo LGTBi sin tabúes. Su éxito fue tal que no tardó en tener una versión estadounidense, aunque no llegó a las mismas cotas que la británica. ¿Cómo recuperar ahora una serie rompedora en una época donde aquello ya está normalizado?

La nueva versión nos lleva hasta Nueva Orleans, otra vez al otro lado del charco. La vida de un grupo de amigos de lo más diverso cambia tras un tiroteo en un local nocturno queer llamado el Babylon. Tras este atentado, el grupo empieza a reflexionar sobre su identidad, la vulnerabilidad, las adicciones, la pérdida y las relaciones.

Entonces, ¿qué aporta de novedoso? Principalmente, se adapta a las nuevas realidades. Mientras que originalmente eran tres hombres gays, ahora encontramos personas no binarias, por ejemplo. Además, también actualiza y da visibilidad a otros temas como nuevos tipos de relaciones y familias o la escalada de la violencia contra el colectivo.

Una cosa tiene clara: para esta versión, que transcurre también en Estados Unidos, la versión norteamericana no existe. Esta es una reimaginación que parte de un punto de partida similar y toma como referencia exclusivamente a la serie británica, la original, y no tiene en consideración al remake de su mismo país.

Esta es una decisión que tomó Stephen Dunn (Little America), el elegido por Russel T. Davies, autor de la original y productor ejecutivo de la nueva versión, para desarrollar el remake. El canadiense, que ejerció de guionista y director, se rodeó de un equipo creativo enteramente LGTBi, salvo un guionista asistente que no lo era.

Pasando ahora al reparto, el nuevo grupo protagonista estaba formado por un elenco con diversidad de géneros y sexualidades, a diferencia de lo que ocurrió con la serie original. Estos eran Fin Argus (Agentes de S.H.I.E.L.D.), CG, Jesse James Kietle (Big Sky), Ryan O’Connell (Special), John Sibilly (Hacks) y Devin Way (Anatomía de Grey).

Queer as folk regresa a Estados Unidos y a nuestras pantallas con una nueva versión. Una reimaginación de la serie original que actualiza los temas por los que se interesa y los adapta a las problemáticas de la sociedad moderna. Además, también ofrece un abanico de protagonistas con una mayor amplitud de géneros y sexualidades.