Rapa

V.O: Rapa 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Elena Trapé
,
Jorge Coira
Reparto:
Javier Cámara
,
Mónica López
,
Nacho Castaño
,
Santi Prego
,
Toni Salgado
Guionistas:
Fran Araújo
,
Pepe Coira
Ver serie

“Es la historia de un crimen y de las razones por las que alguien mata”. Así de contundente es la descripción de Rapa, el thriller de seis episodios estrenado en la primavera de 2022 con el sello de Movistar+, en colaboración con Portocabo. Es la misma asociación creativa que trajo Hierro —la serie más vista de la plataforma en 2021—, solo que cambiando el paisaje para adentrarse en una Galicia remota, mágica y en calma. O al menos, aparentemente.

La trama de Rapa arranca con el asesinato de la alcaldesa de Cedeira. Su investigación pronto se convierte en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil. Para ella, averiguar quién es el asesino y por qué lo hizo es trabajo; en cambio, para Tomás, el único testigo del asesinato, es la última oportunidad de vivir una historia que poder contar. Juntos investigarán una muerte con la que todo el pueblo tenía algo que perder o ganar.

Detrás del proyecto se encuentran los guionistas Pepe Coira y Fran Araújo, galardonados con el premio Iris a Mejor Guion por Hierro en 2019. Para ellos, la ficción es “una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer”. Y no sólo se refieren a la pareja protagonista, sino al conjunto entero. O como dicen los creadores, al “grupo de hombres y mujeres para los que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima”.

Como curiosidad, el asesinato de Rapa sucede durante la celebración de “a rapa das bestas”, la fiesta tradicional centenaria que se celebra en varias localidades de Galicia. Fundamentalmente consiste en que los “aloitadores” cortan las crines de los caballos en los “curros” —recintos de piedra— sin cuerdas ni palos, usando sólo su destreza en una noble y peligrosa lucha en la que se demuestra una comunión total entre hombre y animal.

Como ya hicieron en Hierro, los creadores de Rapa potencian la ambientación de la serie hasta convertirla en un personaje más. En este caso, la acción sucede en distintos puntos de Cedeira y Ferrol; confirmando a Galicia, por otro lado, como un escenario predilecto de nuestra ficción. Tan solo hay que consultar la lista de estrenos recientes filmados allí: El desorden que dejas, 3 Caminos, Néboa o la más reciente Operación Marea Negra.

Otro de las claves de Rapa está en que, pese a ser una propuesta que reúne muchos rasgos del thriller criminal, a la serie no le interesa tanto la búsqueda del culpable como poder reflejar por qué se produce y cómo alguien se convierte en un asesino. Plasmar esto en pantalla es la tarea de los directores Jorge Coira, nominado al Iris por Hierro, y la barcelonesa Elena Trapé, autora de la premiada Las distancias, en su tercera aventura televisiva.

En el plano artístico, todos las miradas apuntan a la dupla formada por el riojano Javier Cámara (Venga Juan) y la canaria Mónica López (Antidisturbios), ganador y nominada al Goya. El elenco lo completan: Lucía Veiga (El desorden que dejas); Eva Fernández (Fariña); Toni Salgado y Paula Morado (Vivir sin permiso); Ricardo de Barreiro y Santi Prego (El sabor de las margaritas); Nacho Castaño (La Unidad); o Berta Ojea (La verdad), entre otros.

Con estos ingredientes, Rapa conforma una serie de suspense que te propone un viaje hacia la verdad. Si bien su trama central tiene que ver con resolver una investigación, por el camino nos deja un mensaje sobre temas que afectan a la sociedad de hoy, como son la corrupción política, la violencia machista o los límites del sistema judicial. En definitiva, una propuesta potente y a tener en cuenta por cualquier seriéfilo que se precie.