Rescate en una cueva de Tailandia

V.O: Thai Cave Rescue 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
John Penotti
Directores/as:
Dana Ledoux Miller
,
Michael Russell Gunn
Reparto:
Manatsanun Phanlerdwongsakul
,
Papangkorn Lerkchaleampote
,
Thaneth ‘Ek’ Warakulnukroh
,
Urassaya Sperbund
Guionistas:
Baz Poonpiriya
,
Kevin Tancharoen
Ver serie

En 2018, el mundo vivió uno de los acontecimientos más dramáticos de los últimos años, quizás décadas. Un grupo de niños quedó atrapado en una cueva y tuvieron que ser rescatados en una carrera contrarreloj contra las lluvias. Esta historia de superación llega ahora a Netflix con la miniserie Rescate en una cueva de Tailandia.

Un entrenador de fútbol y un grupo de niños de ente 11 y 16 años del club se fueron en verano de 2018 a explorar la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia pese a las advertencias de no entrar por las fuertes lluvias que se producen en esa época. Y, efectivamente, las fuertes precipitaciones inundaron la cueva, dejando al grupo atrapado durante días.

El incremento del nivel del agua complicaba las labores de rescate. Durante casi tres semanas, un equipo internacional trabajó incesante día y noche para encontrar un medio seguro de acceder hasta la cámara en la que se encontraban atrapados y poder sacarles con el menor riesgo posible, dentro de lo que cabía, para ellos y para los rescatadores.

La operación fue una de las más dramáticas, no solo porque las víctimas eran niños pequeños, sino por las dificultades del rescate, que disminuían radicalmente las posibilidades de tener éxito. Finalmente, se consiguió sacar a todos con vida poco antes de que las bombas de drenaje fallaran y se volviera imposible. La historia terminó, desgraciadamente, con un buzo muerto, que falleció mientras llevaba suministros.

Curiosamente, unas semanas antes del estreno de esta serie en 2022, Amazon lanzó su película Trece vidas, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton, que contaba la misma historia. La diferencia es que el largometraje ponía el foco en el equipo internacional de rescate, mientras que la serie se centra en los niños y los padres que esperan a que sus hijos regresen a salvo.

El equipo creativo de la serie es eminentemente estadounidense. Michael Russell Gunn y Dana Ledoux Miller, guionistas de Designated Survivor, fueron los creadores del proyecto. En la dirección sí que contaron con el tailandés Baz Poonpiriya y Kevin Tancharoen (Agentes de S.H.I.E.L.D.), realizador americano de origen tailandés.

Para el reparto, sí que contaron con un reparto local. Papangkorn ‘Beam’ Lerkchaleampote interpreta al entrenador Eak, mientras que Thaneth ‘Ek’ Warakulnukroh hace lo propio con el gobernador Narongsak Osottanakorn. Hay algunos personajes que son ficticios, como los de Urassaya ‘Yaya’ Sperbund y Manatsanun ‘Donut’ Phanlerdwongsakul, que dan vida a dos ingenieros hidráulicos y guardias forestales que hicieron posible el heroico rescate.

Además de la ficción, cuenta con entrevistas exclusivas con algunos de los niños supervivientes de la desgracia, que narran cómo fueron esos días de resistir al límite de la vida y la muerte. El rodaje, que tuvo lugar íntegramente en Tailandia, grabó en la propia cueva de Tham Luang en las viviendas reales de los niños.

Netflix recupera una de las historias de superación más dramáticas del siglo XXI. Rescate en una cueva de Tailandia es un relato sobre la familia, la esperanza y la lucha incesante de un equipo de ingenieros, guardas forestales y buzos para sacar a un equipo de fútbol formado por niños y su entrenador en medio de una torrencial lluvia.