Reyka

V.O: Reyka 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Harriet Gavshon
,
JP Potgieter
,
Schalk Willem Burger
,
Serena Cullen
Directores/as:
Catharine Cooke
,
Zee Ntuli
Reparto:
Anna-Mart van der Merwe
,
Iain Glen
,
Kim Engelbrecht
Guionistas:
Jake Riddell
,
Rohan Dickson
Ver serie

“Para atrapar al asesino, antes deberá enfrentarse a su captor”. Con este eslogan llegó en julio de 2021 la sudafricana Reyka, una inquietante ficción con elementos de terror psicológico que encaja dentro del género del thriller. La propuesta aterrizó en España al verano siguiente de su estreno, por medio de Filmin; y lo hizo rememorando para muchos la mítica película El silencio de los corderos (1991), con Anthony Hopkins y Jodie Foster.

La historia que narra sigue a Reyka, una policía que vive atormentada debido a un trauma que sufrió en su infancia, y que ahora investiga los brutales crímenes cometidos por un misterioso asesino en serie en los campos de caña de azúcar de KwaZulu-Natal, la provincia costera al este de Sudáfrica. Especializada en psicología criminal, Reyka es experta en entender la mente de un asesino; aunque, en su caso, su mayor virtud es también su mayor debilidad.

En este sentido, el guion de Reyka dedica mucho metraje a explorar el pasado del personaje, y en concreto el origen de su trauma. En la serie, esta trama se ambienta en 1994, cuando Reyka, siendo una niña, es secuestrada por Angus Speelman, un granjero escocés que abusa de ella durante años hasta que la joven consigue escapar casi un lustro después, habiendo cumplido los 16. La compleja relación de Reyka y Speelman, ahora encarcelado, es una parte central de la historia.

Así lo demuestra el libreto del guionista Rohan Dickson, creador de la serie, con experiencia previa en televisión gracias a títulos como Desert Rose o Professionals, la propuesta de acción que viene protagonizada por Tom Welling, Elena Anaya o el mismísimo Brendan Fraser. Por otro lado, hay que decir que, además de Dickson, el guion incluye también al debutante Jake Riddel y a Mpumelelo Paul Grootboom en calidad de consultor.

Como curiosidad, resulta interesante destacar que el proyecto se inspira en un serial killer real: el sudafricano Thozamile Taki, conocido como “el asesino de la caña de azúcar”. Sobre Taki, se sabe que fue condenado a cadena perpetua en 2011 por el asesinato de trece mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, cuyos cadáveres fueron arrojados por él en las plantaciones agrícolas y se descubrieron en Umzinto, KwaZulu-Natal y Port St. Johns en 2007.

Narrativamente, Reyka se estructura en dos líneas temporales, una dedicada al pasado y la otra al presente. Sin duda, es una decisión clave a la hora de contar la historia, contribuyendo a que la ficción tenga ese toque de intriga, de rompecabezas asfixiante. O al menos ése es el objetivo que tienen marcado en rojo los directores Zee Ntuli (Hard to Get) y Catharine Cooke (Legacy), ambos premiados, quienes dirigen cuatro episodios cada uno de los ocho que tiene la serie en total.

En el plano artístico, destacan las interpretaciones de Kim Englebrecht (Raised by Wolves), Iain Glen (Juego de tronos) y Anna-Mart van der Merwe (7 de Laan). A ellos se une un reparto con algunos rostros populares de la escena sudafricana: Hamilton Dhlamini (Isono); Kenneth Nkosi (Distrito 9); Nokuthula Ledwaba (Raíces); Desmond Dube (Cómo cargarse las Navidades); Fiona Ramsey (Black Sails); o Gerald Stein (Trackers), entre otros muchos.

Con todo, lo que nos propone Reyka es un escalofriante thriller narrado en dos tiempos, el cual presenta un universo desgarrador, impactante y frenético. En la serie de Rohan Dickson, intriga, muerte y terror psicológico se dan la mano para constituir una de las propuestas desconocidas de 2021 más interesantes de la televisión internacional. Desentrañar sus crímenes y vivir el viaje junto a la protagonista será una experiencia exigente, pero recomendable.