Rupturas

V.O: Vitjanir 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Eva Sigurdardottir
Reparto:
Helga E. Jónsdóttir
,
Joi Johannsson
,
Kolbrún Anna Björnsdóttir
,
Sara Dögg Ásgeirsdóttir
,
Vala Þórsdóttir
Guionistas:
Eva Sigurdardottir
,
Kolbrún Anna Björnsdóttir
,
Vala Þórsdóttir
Ver serie

No todas las series que provienen del norte de Europa pertenecen al género del nordic noir. Aunque los países escandinavos se han hecho un nombre exportando series así, de vez en cuando también nos llegan títulos diferentes que aportan algo de frescura a su ficción. Ese es el caso del drama médico islandés Rupturas.

Se trata de un drama médico procedimental, pero sin hospital. La protagonista es Kristin, una doctora que regresa a su pueblo natal junto con sus hijos tras separarse de su marido. Allí no han tenido un médico desde hace años, así que Kristin se hará cargo de la pequeña consulta local para asistir a sus escépticos vecinos.

Un enfrentamiento entre ciencia y superstición, el mundo rural y el de ciudad, el pasado y el presente de la sociedad islandesa. Porque los lugareños aún mantienen sus creencias en el poder de las hierbas naturales y el espiritualismo. Y entre las que más cree es la propia madre de Kristin, que afirma tener poderes mentales.

La doctora regresó a casa para rehacer su vida y tendrá que enfrentarse a un pueblo que aún vive en el pasado, igual que los fantasmas que llegan para atormentar a Kristin. Además, el amor vuelve a llamar a su puerta cuando se reencuentra con Ragnar, policía local y el primer amor de la juventud de la protagonista. ¿Están las ascuas apagadas?

Un drama muy diferente en su tono y su forma a los thrillers policíacos a los que nos tiene acostumbrados Islandia, como Atrapados, Katla o Los asesinatos del Valhalla. Aquí encontraremos historias humanas, lazos familiares y una lucha entre ciencia y espiritualismo. Lo único que tienen en común son los espectaculares paisajes en los que se han rodado.

Detrás de esta historia hay tres mujeres que han escrito su guion: las actrices Kolbrún Anna Björnsdóttir y Vala Þórsdóttir (que también participan como parte del elenco) y Eva Sigurdardottir, que se estrenaba con este título en el terreno de las series de televisión. Esta última, además, también dirigió todos los episodios que la conforman.

En cuanto al reparto, ninguna de las guionistas son parte del reparto principal. La protagonista está encarnada por Sara Dögg Ásgeirsdóttir, a la que recordaremos de su paso por Stella Blómkvist. Destacan también Helga E. Jónsdóttir como su madre y Joi Johannsson (Fortitude) como Ragnar, su nuevo interés romántico.

Entre asesinatos y secretos, la ficción islandesa también tiene hueco para otros géneros. Rupturas es un drama médico procedimental que nos lleva hasta un pequeño pueblo donde ciencia y espiritismo, pasado y presente, se enfrentan y giran en torno a la vida de una doctora que intenta recomponerse tras su divorcio.