Ruxx

V.O: Ruxx 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Iulia Rugina
,
Octav Gheorghe
Reparto:
Alec Secareanu
,
Bogdan Dumitrache
,
Ioana Bugarin
,
Madalina Craiu
,
Raluca Aprodu
,
Serban Pavlu
Guionistas:
Vera Ion
Ver serie

Ruxx es una dramedia proveniente de Rumanía producida por la división europea de HBO Max. Una serie que retrata a la generación de jóvenes en el país de Europa del este que oscila entre un pasado conservador y y las posibilidades de un futuro con una sociedad más abierta. Y lo hace a través de cuatro personajes femeninos.

La protagonista de esta historia es Rux, una mujer que debe tomar una decisión sobre qué hacer con su vida pero que se ve atrapada por las circunstancias. Cada vez retrasa más y más encontrar una respuesta que necesita, por otro lado, que llegue cuanto antes, pero su vida laboral y personal no le permiten tomar ninguna decisión.

Por un lado, cuenta con una situación personal compleja. Su padre está enfermo y debe cuidar de él, pero también tiene que lidiar con su hermana. Además, también intenta sacar adelante una relación con su pareja. Por el otro lado, su jefe la involucra en la campaña electoral de su mujer a la alcaldía de Bucarest, un trabajo que no le gusta y que le absorbe.

¿Debe quedarse Rux o debe emigrar y buscar una vida mejor en otro país? Las mujeres que protagonizan la serie reflejan los desafíos para las rumanas en ese momento. Desde actitudes machistas y misóginas hasta relaciones tóxicas, pasando por las barreras que aún interpone la sociedad y los bloqueos mentales propios que sufre Rux.

La guionista Vera Ion fue la creadora y escritora de todos los episodios que conforman la serie. Detrás de las cámaras, la dirección recayó en manos de dos realizadores. Iulia Rugina debutó como directora de una serie de televisión con este proyecto, firmando los seis primeros episodios. De los dos últimos se encargó Octav Gheroghe.

En cuanto al reparto, la mayoría son rostros desconocidos para la mayoría del público español, pero en Rumanía son algunos de los intérpretes más conocidos del país. La más conocida probablemente sea Madalina Craiu, a la que pudimos ver en la serie Umbre y que en esta serie interpreta a Cristina, la hermana de la protagonista.

Raluca Aprodu fue la elegida para dar vida a nuestra protagonista y su dilema de si emprender una nueva vida en Estados Unidos o quedarse en Rumanía. El resto de personajes principales fueron interpretados por Alec Secareanu, Serban Pavlu, Ioana Bugarin y Bogdan Dumitrache, algunas de las grandes estrellas del cine y la televisión rumanas.

Ruxx es una serie generacional que habla sobre los desafíos de las mujeres en un país como Rumanía. Una serie que sabe mucho a su lugar de origen pero que permite empatizar a un público extranjero con temas como el machismo, tener un trabajo que no te gusta, los problemas familiares o la necesidad de un giro en tu vida.