¿Sabes quién es?

V.O: Pieces of Her 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Anne M. Uemura
,
Darren M. Demetre
Directores/as:
Minkie Spiro
Reparto:
Bella Heathcote
,
David Wenham
,
Toni Collette
Guionistas:
Charlotte Stoudt
Ver serie

¿Hasta dónde pueden llegar los padres para proteger a sus hijos? Es una de las preguntas clave en ¿Sabes quién es?, un misterioso thriller norteamericano, en el que el suspense y las tramas policiales cobran protagonismo. Titulada Pieces of Her en su versión original, la propuesta llegó a Netflix en marzo de 2022 con la nominada al Oscar Toni Collette como principal reclamo.

El argumento explora la relación entre Andy y su madre Laura, una mujer dedicada, respetable y con una vida tranquila en el pueblo. O al menos eso es lo que cree su hija. Porque llega el día en el que Andy ve cómo su madre se enfrenta a un atacante durante un tiroteo, exhibiendo una destreza y habilidades totalmente inesperadas. ¿Qué le está ocultando realmente?

Así es como, de golpe y porrazo, la joven descubre que su madre Laura ha estado ocultando su verdadera identidad durante los últimos 30 años. Y eso no es lo peor: ahora ha sido expuesta y debe escapar como sea. Mientras la policía estrecha el cerco sobre lo sucedido, la propia Andy inicia una investigación en solitario para conocer toda la verdad sobre su madre.

Como apunte, cabe señalar que ¿Sabes quién es? supone la adaptación televisiva de la novela homónima de Karin Slaughter, publicada en agosto de 2018 por William Morrow and Company y HarperCollins Publishers. De 480 páginas, la obra se incluye dentro del género de suspense y policiaco, y es uno de los trabajos más aplaudidos de Slaughter junto a Flores cortadas.

En esta nueva versión, la encargada de traducir la novela al lenguaje de la pequeña pantalla fue la nominada al Emmy Charlotte Stoudt (Homeland). Junto a ella, destaca también la presencia de la nominada al Oscar Lesli Linka Glatter (The Morning Show) como productora ejecutiva, y la directora Minkie Spiro (La conjura contra América), nominada al BAFTA TV Award en 2003.

En el apartado artístico, la serie cuenta con el talento de la mencionada Toni Collette (Creedme) como Laura, y el de la joven actriz Bella Heathcote (The Man in the High Castle) como Andy. Las dos comparten escena con un reparto que incluye a David Wenham (Carta al rey), Joe Dempsie (Juego de tronos), Terry O’Quinn (Perdidos) o Jessica Barden (The End of the F***ing World).

Por otro lado, hay que decir que el resultado dividió por completo a la crítica especializada. En ese sentido, quizá sea Telegraph quién mejor represente la opinión tibia de la mayoría: “¿Sabes quien es? no es horrorosa (...) Sirve para pasar el rato con una serie que no te exija demasiado, y además tiene algunos giros decentes (...) Pero podría haber sido mucho mejor”.

En definitiva, estamos ante un producto especialmente indicado para aquellos que disfrutan las historias intrincadas, con saltos temporales, que proponen al espectador una especie de juego de detectives. Eso sí, que nadie se lleve a engaño: si algo define a ¿Sabes quién es? es su dibujo sobre las relaciones maternofiliales y los traumas, además de su gusto por explorar emociones humanas complejas.