Sagrada familia

V.O: Sagrada familia 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Manolo Caro
Reparto:
Alba Flores
,
Álex García
,
Álvaro Rico
,
Macarena Gómez
,
Najwa Nimri
Guionistas:
Manolo Caro
Ver serie

Tantos años viendo series nos han dejado una valiosa lección: por mucho que te esfuerces en ocultarlos, los secretos del pasado siempre salen a la luz. Precisamente eso es lo que sucede en Sagrada familia, una de las series españolas más esperadas de Netflix para los meses de otoño de 2022. ¿El motivo? Juntar a dos voces inconfundibles: Manolo Caro (La casa de las flores) y la actriz Najwa Nimri (La casa de papel).

La serie arranca cuando la mudanza de una nueva familia a Fuente del Berro —en el barrio de Salamanca de Madrid— rompe la estabilidad del vecindario. Y no es para menos: Gloria y su bebé, junto a su au-pair Aitana, han llegado para esconderse de un misterioso y oscuro pasado. Sin embargo, eso no evita que, en este barrio donde nada es lo que parece, Gloria se convierta en la amiga íntima de tres vecinas.

En esa relación, el denominador común es que las cuatro son madres, por lo que tienen mucho que compartir acerca de sus hijos y las alegrías y penas que trae la maternidad. Se trata de una amistad perfecta, inquebrantable... o eso es lo que parece. Y es que, en el momento en que el pasado de Gloria lo cambia todo, descubriremos de lo que es capaz una mujer para proteger a su familia, lo más sagrado que tiene.

Producida por Noc Noc Cinema, Sagrada familia surge de la mente del guionista Manolo Caro, responsable de propuestas de éxito, como La casa de las flores o Alguien tiene que morir, pero también de títulos fallidos como Érase una vez (pero ya no), que pretendía ser una reinvención irreverente y ligera de los cuentos de hadas. En esta ocasión, en cambio, el punto de partida es mucho más costumbrista y cotidiano.

En declaraciones para Europa Press, el creador de Jalisco contó que la idea de la serie le surgió debatiendo con su grupo de amigos de toda la vida acerca de la gestación subrogada. Esto llevó a Caro a plantearse una historia centrada en cómo distintos personajes afrontan la maternidad y la familia, y más especialmente sobre cómo las apariencias engañan para mostrar las cosas de una forma muy distinta a la realidad.

Como viene siendo habitual en su obra, Sagrada familia refleja el compromiso de Caro con la representación LGTBI y la diversidad sexual: “Yo hablo de lo que conozco, de lo que me atañe y de lo que me mueve. No es una agenda (...) ¿Por qué tenemos que ponerle una etiqueta o una cuota a todo? Esto siempre se verá en mis historias porque es el día a día de mi sociedad, de mi comunidad, del grupo donde vivo”.

Por otro lado, la serie dispone de un reparto de lujo, que además supone el reencuentro entre Najwa Nimri y Alba Flores tras coincidir en La casa de papel y Vis a vis. Junto a ellas también aparecen: Carla Campra (Feria: La luz más oscura); Iván Pellicer (Paraíso); Ella Kweku (Now and then); Álex García (Antidisturbios); Álvaro Rico (Élite); o la nominada al Goya Macarena Gómez (La que se avecina), entre otros.

Con estos elementos, Sagrada familia propone una miniserie de ocho episodios que consiguen llamar la atención por su mezcla de drama y suspense. Así, la ficción da un giro de tuerca a los conceptos de maternidad y familia, retorciéndolos hasta capturar todas sus luces y sombras. De nuevo, el director y guionista mexicano nos brinda una historia de secretos donde los que más brillan son los personajes y sus relaciones.