Salvar al rey

V.O: Salvar al rey 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Santi Acosta
Guionistas:
Gracia Solera
,
Hilario Portales
,
Juan Carmona Mera
,
Marta Trigo
Ver serie

“La cara de España también tiene cruz”. Éste es el misterioso eslogan con el que, en septiembre de 2022, HBO Max promocionaba en nuestro país Salvar al rey, una serie documental que trata acerca de los secretos, espías y conspiraciones alrededor de Juan Carlos I. Su reinado ha dejado décadas en las que el Estado se ha esforzado en ocultar sus acciones con tal de mantener viva la Monarquía a cualquier precio.

Descrita como una historia “de pactos de silencio”, lo que cuenta Salvar al rey, básicamente, es cómo la maquinaria política y económica de España funciona para garantizar la existencia de la institución monárquica. Los poderes fácticos han protegido siempre al emérito para cubrirle de sus propios actos y ensordecer sus escándalos. Así lo aseguran los más de 50 testimonios que, en primera persona, participan aquí.

Y es que uno de los puntos fuertes de la propuesta es contar con las declaraciones de políticos, periodistas especializados, ex agentes secretos y, por qué no, alguna vieja amante desconocida hasta la fecha. De alguna forma, todos coinciden en la misma descripción: la de un hombre que contribuyó a afianzar la democracia en España pero que, al mismo tiempo, se metía en asuntos que hacían tambalear a la corona.

Con producción de Mandarina para HBO Max, los episodios de Salvar al rey son una radiografía de una época clave en la historia reciente de España. La docuserie constituye un retrato íntimo de Juan Carlos I, quien traicionó a su padre para ser rey, acabó con 40 años de dictadura, trajo la democracia, puso a la monarquía en peligro por amor y, en contra de su voluntad, tuvo que abdicar en su hijo y abandonar el país.

Curiosamente, Mandarina ya se había embarcado antes en un proyecto sobre la casa real. Fue a finales de 2020 cuando se anunció la producción de El emérito, donde colaboró con Mediaset para narrar los últimos años de reinado de Juan Carlos I. Por otro lado, merece la pena destacar que Mandarina también ha producido formatos internacionales como Lo sabe o no lo sabe, o la serie Señoras del (h)AMPA.

No cabe duda de que Salvar al rey encaja dentro de la creciente oleada de apuestas televisivas ligadas al monarca. Poco antes de la serie de HBO Max se había visto Los Borbones: Una familia real de Atresmedia —además de especiales— y anunciado proyectos como El Rey, liderada por el guionista Javier Olivares; Palacio Real; o XRey, en la que los creadores de Homeland adaptan el exitoso podcast español homónimo.

Salvar al rey disecciona la figura de Juan Carlos I, un monarca que, pese a jugar un rol clave en la Transición, terminó polarizando a la sociedad española escándalo tras escándalo. Éste es un análisis profundo del personaje, con sus luces y sombras, lejos del tratamiento de la prensa del corazón; que además pone el foco en un asunto vital: cómo el Estado tapó durante décadas las acciones del rey para asegurar la Monarquía.