Sandman

V.O: The Sandman 2022
  • 1 temp.
  • Fantasía

Ficha técnica

Directores/as:
Andrés Baiz
,
Jamie Childs
,
Louise Hooper
Reparto:
Charles Dance
,
Gwendoline Christie
,
Jenna Coleman
,
Kirby Howell-Baptiste
,
Tom Sturridge
Guionistas:
Allan Heinberg
,
David S. Goyer
,
Mike Dringenberg
,
Neil Gaiman
,
Sam Kieth
Ver serie

El Hombre de Arena, o Sandman, es un personaje del foclore anglosajón y la mitología celta que hace que la gente se duerma, y tenga buenos sueños, esparciendo arena mágica en su cara. También es un personaje clásico de los cómics de DC; primero fue el fundador de la Sociedad de la Justicia de América. Luego, en los 70, Jack Kirby y Joe Simon lo renovaron y le dieron una nueva identidad, Garrett Sanford, y unas habilidades mucho más parecidas a las de su contrapartida mitológica.

Aquella era del personaje es la que quería resucitar Neil Gaiman cuando, a finales de los 80, le propuso a DC una nueva reinvención en la que Sandman asumía también la identidad de Morfeo, dios griego de los sueños, y pertenecía a un grupo de siete hermanos llamados los Eternos que representaban diversas emociones y características humanas: Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero, Delirio y Destino. La novela gráfica se publicó entre 1989 y 1996 y fue un éxito inmediato de crítica y público. Hay quien la considera una de las cimas del género en aquella década junto con Maus, Watchmen y Batman: el regreso del Caballero Oscuro.

Ese éxito llevó también a que hubiera numerosos intentos de adaptarla a la pantalla, intentos que no cuajaron hasta que el proyecto no acabó en Netflix. Allí, con Gaiman como uno de sus responsables, los guionistas Allan Heinberg y David S. Goyer se pusieron manos a la obra para trasladar las viñetas a televisión. Ambos proceden, además, de mundos que no pueden ser más distintos: Heinberg es un veterano de las series producidas por Shonda Rhimes y, sobre todo, de Scandal y Anatomía de Grey, mientras Goyer fue guionista de Batman Begins y, últimamente, ha sido uno de los responsables de Fundación.

Los tres intentaron mantener el tono de fantasía oscura del cómic original y, a la vez, introducir algunos cambios que lo mantuvieran relevante e interesante para el público más de tres décadas después de su publicación original. Entre esos cambios, los más notables son los de Lucifer y Constantine, personajes que ya han tenido sus propias adaptaciones a la pantalla (uno en una serie de FOX y Netflix y el otro, en una película con Keanu Reeves, en su propia serie y como personaje regular en Legends of Tomorrow). A Lucifer lo interpreta ahora una mujer, Gwendoline Christie (Juego de tronos), mientras a quien conocemos en Sandman es a Johanna Constantine (Jenna Coleman), tatarabuela del protagonista de Hellblazer.

Christie y Coleman son solo dos de los nombres que forman un extensísimo reparto que encabeza Tom Sturridge (Irma Vep) como el mismísimo Morfeo. Otros actores muy conocidos que podemos ver son Charles Dance (Juego de tronos), Kirby Howell-Baptiste (Por qué matan las mujeres), Boyd Holbrook (Narcos), Patton Oswalt (M.O.D.O.K.), Mason Alexander Park (Cowboy Bebop), David Thewlis (Cómo meterse en un jardín), Joely Richardson (The Rook) y Stephen Fry (The Dropout).

Sandman arranca con Sueño liberándose de la prisión en la que ha estado encerrado durante siglos. En su ausencia, el mundo de los sueños se ha descontrolado, pero también es cierto que él nunca ha sido un dios fácil de tratar. Neil Gaiman explicó que el impulso detrás de la serie es traer la historia a la actualidad, pero preguntándose cómo le afectaría la diferente ambientación temporal: “No es que haya mirado a Sandman y haya dicho: 'Tenemos que actualizarlo'. Es mucho más: 'Vale, vamos a ambientarlo ahora. ¿Qué significa eso para la historia? ¿Cómo va a afectar a las cosas?’. Y la respuesta es que, en su mayoría, no afecta a las cosas en absoluto”.