Santa Evita

V.O: Santa Evita 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Alejandro Maci
,
Rodrigo García
Reparto:
Diego Velázquez
,
Domingo Grandinetti
,
Ernesto Alterio
,
Francesc Orella
,
Natalia Oreiro
Guionistas:
Marcela Guerty
,
Pamela Rementería
Ver serie

Eva Perón, Evita, la que seguramente sea la mujer más famosa de la historia de Argentina. Su recuerdo se celebra y su muerte se llora. Su triste y temprano final, junto con los sucesos que ocurrieron años más tarde con su cadáver, son uno de los episodios más tristes de su historia reciente, y ahora nos adentramos en ellos en Santa Evita.

La serie es una adaptación de la novela homónima firmada por el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez. Estamos ante una obra capital en la literatura en español. Es el libro argentino más traducido en toda la historia y el cuarto más vendido en nuestro idioma, solo por detrás de Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad y La sombra del viento.

En una mezcla entre realidad y ficción, narra el final de Eva Perón y los años posteriores. La “Jefa Espiritual de la Nación”, como se la reconoció oficialmente tras su muerte, falleció víctima de un cáncer de cuello del útero en 1952 con tan solo 33 años. Sus restos fueron embalsamados y velados por el pueblo, pero en 1955 su cadáver fue secuestrado.

La conmoción del pueblo argentino llega ahora a la pequeña pantalla con este ambicioso proyecto. La serie comenzó su producción en 2017 y tardó cinco años en verse realidad. Durante el proceso, no dejó de sumar grandes nombres a su causa. Para empezar, la estrella mexicana Salma Hayek se incorporó como productora ejecutiva.

Para trasladar la obra de Tomás Eloy Martínez al formato audiovisual, eligieron a Pamela Rementería y Marcela Guerty para escribir los guiones. Detrás de las cámaras, delegaron la responsabilidad en Alejandro Maci (En Terapia) y Rodrigo García Barcha (A dos metros bajo tierra), hijo del escritor Gabriel García Márquez.

Pero los grandes nombres, aún más, si es que cabe, están delante de las cámaras. Tras muchos meses de rumores y de búsqueda, finalmente encontraron a la Eva Perón perfecta – irónicamente –, fuera de sus fronteras. La elegida para un papel tan emblemático e importante para los argentinos fue la uruguaya – aún más irónico – Natalia Oreiro.

El reparto principal está completado por el hispano-argentino Ernesto Alterio (Todos mienten) como Moori Koeing, Domingo Grandinetti (Hierro) como Juan Domingo Perón, Diego Velázquez (Entre hombres) como Mariano Vázquez y el catalán Francesc Orella (Merlí) como Pedro Ara Sarriá, el doctor que embalsamó a la difunta Evita.

Llega a la pequeña pantalla la adaptación de una de las novelas más importantes de la literatura en español y la más relevante de la literatura argentina. Santa Evita es la historia real y ficticia de la muerte y el secuestro del cadáver de la mujer más famosa de la historia Argentina y uno de los icónos para el pueblo: Eva Perón.