Santo

V.O: Santo 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Gonzalo López-Gallego
,
Vicente Amorim
Reparto:
Bruno Gagliasso
,
Greta Fernández
,
María Vázquez
,
Raúl Arévalo
,
Thomas Aquino
,
Victoria Guerra
Guionistas:
Carlos López
,
Gustavo Lipztein
,
Miguel Ángel Fernández
Ver serie

Desde que las plataformas de streaming se asentaron como productoras de series, España comenzó a ampliar sus miras. El éxito internacional de series como La Casa de Papel o Élite ha convertido a nuestra industria en una de las más importantes para Netflix. Por eso, la plataforma desarrolló la serie Santo para asaltar el mercado latinoamericano.

Se trata de una colaboración entre España y Brasil, aunque la producción es puramente española. Sin embargo, cuenta con la participación de directores, guionistas e interpretes provenientes del país sudamericano con la intención de atraer al público latino aprovechando el idioma común o similar y nombres que reconozcan.

Y para ello nos ofrece un trepidante thriller policíaco protagonizado por Millán y Cardona, dos policías que andan tras la pista de Santo, un importante narcotraficante. No se sabe quién es, no se sabe cuál es su rostro o su verdadero nombre. Solo se conocen su alias y el reguero de crímenes que ha dejado tras su paso.

Netflix consideraba a Brasil como uno de los puntos clave de expansión en Latinoamérica. Para potenciar este mercado, consideraba que España era un país muy compatible por similitud de idiomas y cercanía cultural, además de ser una industria potente y contrastada. Con esta unión esperaba conseguir una serie que se prolongase varias temporadas y así asentare en Brasil.

Como decíamos antes, el equipo creativo está muy repartido entre ambos países. El creador de la serie es Carlos López (Hache), quien escribió los guiones junto a Miguel Ángel Fernández (Desaparecidos) y el brasileño Gustavo Lipztein. De la misma manera, Gonzalo López-Gallego (Néboa) se reparte la dirección con Vicente Amorim.

Lo mismo ocurre con los protagonistas. Cada uno de los dos agentes protagonistas tiene una nacionalidad. Raúl Arévalo (Antidisturbios) es el encargado de interpretar a Millán, mientras que el brasileño Bruno Gagliasso (Operación Marea Negra) hace lo propio con Cardona. Y esto no solo ocurre con los protagonistas, sino también con el resto del reparto.

Entre los secundarios encontramos rostros conocidos como los de Greta Fernández (30 Monedas, donde coincidió con su padre, Eduard Fernández), la portuguesa Victoria Guerra (protagonista de la serie hispano-lusa Auga Seca), María Vázquez (Vivir sin permiso), Iñaki Mur (Merlí) o el brasileño Thomas Aquino (El reto del beso).

Santo es un trepidante thriller con tintes de terror que nos lleva desde España a Brasil en la búsqueda de un misterioso narcotraficante del que nadie sabe nada. Una apuesta de Netflix por abrirse más camino en Latinoamérica y, especialmente, el país lusófono a través de una colaboración entre ambos países a todos los niveles.