Saving Lisa

V.O: Sauver Lisa 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
David Amselem
Directores/as:
Yann Samuell
Reparto:
Caroline Anglade
,
Victoria Abril
Guionistas:
Anna Fregonese
,
Sylvie Audcoeur
Ver serie

Estrenada originalmente en el verano de 2021, Saving Lisa es un conmovedor drama de origen francés que surge como remake de la japonesa Mother. Ésta, a su vez, tuvo su adaptación más popular en la versión turca, la cual llegó a España a través del canal temático Nova y, por cierto, también fue libremente adaptada por Antena 3 con Heridas. En cualquier caso, se trata de una historia sobre la maternidad, las relaciones familiares y el abandono.

En detalle, el argumento sigue a Rose Keller, una joven que comienza a trabajar como profesora sustituta en una escuela primaria. Durante sus primeras semanas, Rose conoce a Lisa, una niña de ocho años que destaca por su inteligencia y sensibilidad. Ambas conectan de inmediato, y es entonces cuando Rose nota en ella un comportamiento extraño que la pone en alerta y la lleva a descubrir que Lisa sufre maltratos por parte de sus progenitores.

Conmocionada, Rose acude a los servicios sociales y denuncia la situación, pero nadie le cree. Entonces, toma una decisión radical: secuestra a la niña simulando la desaparición de ambas y se refugia con ella en Burdeos, en casa de su madre adoptiva —no se ven desde años—, y ante la cual hace pasar a Lisa por su propia hija. Pero iniciar una nueva vida no será fácil para Rose, y menos cuando la busca la policía y, a la vez, ha de enfrentarse a su propio pasado.

Titulada Sauver Lisa en su versión original, esta miniserie se compone de seis episodios de unos 50 minutos de duración aproximadamente. Como apunte, hay que decir que todos ellos fueron producidos por Incognita Films, el estudio francés responsable de películas como Los gustos y los colores o The Man Who Laughs, protagonizada por el nominado al Oscar Gérard Depardieu, Marc-André Grondin o Emmanuelle Seigner, entre otros.

A cargo de la adaptación se encuentra la pareja de guionistas que forman Anna Fregonese (Mes amis, mes amours, mes emmerdes) y Sylvie Audcoeur (Homicides), ambas con un gran currículo tanto en cine como en televisión. Por su parte, el peso de la realización recae sobre el director Yann Samuell (Grand Hôtel), nominado al Globe de Cristal 2020. A modo de curiosidad, señalar que Samuell nunca antes había trabajado en la pequeña pantalla desde su debut en 2003.

Cambiando de tercio, el equipo artístico se nutre de un grupo de intérpretes muy variado. Éste viene encabezado por Caroline Anglade (Lebowitz contre Lebowitz); Foëd Amara (The Tunnel); Olivia Bonamy (Innocente); Déborah François (El primer día del resto de tu vida); Cristiana Réali (Les Bracelets Rouges); Flore Bonaventura (Grand Hôtel); Noom Diawara (Sam); Oscar Coop (La Promesse); o la madrileña Victoria Abril (La huella del crimen), ganadora del Goya en 1996.

Con estos ingredientes, Saving Lisa logró enamorar a la crítica francesa, que destacó su cuidada producción, sus magníficos paisajes naturales y las interpretaciones del trío protagonista; sobre todo, por sorprendente, la de la pequeña Capucine Sainson-Fabresse, de tan solo 11 años, que demuestra un talento natural ante la cámara. En este sentido, otro de los aspectos que más se aplaudieron fue la habilidad del guion “para combinar drama, thriller y comedia”.

Así las cosas, todo apunta a que Saving Lisa es una propuesta muy a tener en cuenta. Y es que, a juzgar por la reacción de los medios especializados y lo bien que funciona el relato —la serie original acumula más de media docena de adaptaciones en todo el mundo—, esta miniserie lo tendría todo para enganchar a quienes busquen emocionarse por medio de un drama que toca temas como la familia, la maternidad o la sororidad.