Screw

V.O: Screw 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Brian Kaczynski
Directores/as:
Jordan Hogg
,
Tom Vaughan
Reparto:
Jamie-Lee O'Donnell
,
Nina Sosanya
,
Stephen Wight
Guionistas:
Roanne Bardsley
,
Rob Williams
Ver serie

La vida en la cárcel ha dejado de ser un secreto. Si echamos la vista atrás, son muchas las series que han tratado el tema desde distintas perspectivas: desde títulos antiguos —qué rápido nos hacemos mayores— como Oz o Prison Break, hasta otros recientes del estilo The Night Of o Condena; pasando, por supuesto, por productos tan recordados como Orange is The New Black o Vis a Vis. La británica Screw, en cambio, es otro rollo.

Al menos, ésa fue la promesa de la productora responsable, la prestigiosa Channel 4 (Rehenes), quien definió la serie como una experiencia “única”. Sea así o no, después de ver la serie queda claro que no se trata de una ficción fácilmente definible. Y es que las historias que narra oscilan entre lo cómico y lo violentamente impactante. En cualquier caso, es una demostración de que la vida en la cárcel no tiene blancos y negros, sino más grises de lo que podamos creer.

El libreto sigue a Leigh Henry, la oficial a cargo de la prisión de hombres de Long Marsh. Quien la conoce asegura que haría cualquier cosa por sus reclusos, pero nadie sabe que esconde un terrible secreto que podría costarle el trabajo, y hasta la libertad. Cuando a la prisión llega una joven llamada Rose Gill, Leigh deberá arriesgarlo todo para conservar su trabajo. Conforme las tensiones entre ambas aumentan, se descubre que Rose también esconde un secreto mortal.

El proyecto viene con el sello del guionista y productor Rob Williams, nominado al BAFTA TV en 2020 y conocido por haber participado en proyectos como Killing Eve o El hombre en el castillo. En este caso, Screw se estrenó apenas un mes después de Sospechosos, también creada por el británico. Dentro del terreno de las curiosidades, decir que la serie se basa en las experiencias personales de Williams, quien trabajó como funcionario de prisiones en su juventud.

Dentro del equipo creativo, Williams reunió a una plantilla en la que cabría mencionar algunos nombres señalados. Formando parte de la sala de guionistas están Karla Crome (No hables con extraños) y Roanne Bardsley (A rienda suelta), premiada en 2020 con el Writer’s Guild of Great Britain Award. Por su parte, la realización de la serie viene con la firma de Jordan Hogg (Crimen en el paraíso) y Tom Vaughan (Doctora Foster), nominado al BAFTA TV en 2016.

En lo referente al ámbito artístico, la propuesta cuenta con un amplísimo reparto, capitaneado por las actrices Nina Sosanya (Marcella) y Jaime-Lee O’Donnell (Derry Girls). El resto del elenco está formado por: Faraz Ayub (Line of Duty); Stephen Wight (Podría destruirte); Ron Donachie (Juego de tronos); Laura Chekley (Wanderlust); Jake Davies (Una confesión); Karan Gill (Cobra); James Foster (Coronation Street); o Ben Tavassoli (Bulletproof), entre otros.

Con todo, la propuesta de Channel 4 cosechó críticas enormemente positivas. Entre las reseñas más interesantes está, por ejemplo, la de Radio Times, que apunta: “Rob Williams, el creador, está decidido a mostrar que hay más en la vida tras las rejas que miseria incesante y violencia”. Porque hay otros aspectos que la ficción aborda desde una comicidad inesperada, logrando “equilibrar el horror con el humor sin diluir ninguno de los dos”, como opina The Times.

En definitiva, podemos afirmar que Screw es un soplo de aire fresco en un género que, hasta el momento, tampoco ha experimentado grandes renovaciones. Son seis capítulos que cuentan la historia de Leigh, Rose y compañía, al estilo de un funambulista, moviéndose en una finísima y arriesgada cuerda entre lo cómico y lo dramático. Sin duda, una apuesta peligrosa que funciona y que encuentra en su dúo protagónico un motivo más para convertirnos en reclusos.