Señorita 89

V.O: Señorita 89 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Lucía Puenzo
,
Nicolás Puenzo
,
Sílvia Quer
Reparto:
Ianis Guerrero
,
Ilse Salas
,
Natasha Dupeyrón
Guionistas:
Lucía Puenzo
,
María Renée Prudencio
,
Tatiana Merenuk
Ver serie

Pocas veces se habla de lo oscuro que es el mundo del entretenimiento. Señorita 89 se centra, por ejemplo, en los concursos de belleza, competiciones donde un grupo de mujeres se expone en público para que “expertos” elijan a la más hermosa. Lograr la corona es un símbolo de lujo, glamour y éxito. O al menos en apariencia. Porque detrás de las sonrisas, a veces, se esconden meses durísimos en lo psicológico, trastornos e incluso redes de prostitución encubiertas.

En detalle, la serie se ambienta en el México de los años 80, y más concretamente en todo lo que rodea a los concursos de belleza. Allí Concepción es la autoridad, pues ejerce de matriarca del certamen más importante del país y, como tal, tiene el honor de recibir en su finca a las 32 finalistas que, durante los próximos tres meses, se enfrentarán a un duro entrenamiento, junto a maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, hasta llegar al gran día: la gala Miss México.

Estrenada al inicio de 2022, Señorita 89 podría definirse como un thriller con tintes dramáticos. Su primera entrega fue producida por Fabula, la compañía chilena fundada en 2004 por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (Spencer). Siguiendo con esto, llama la atención cómo, en los últimos tiempos, los proyectos televisivos han ido ganándose un hueco en la carrera de ambos; además con títulos tan interesantes como La historia de Lisey, El presidente o La jauría.

Precisamente, aquí se repite el mismo modus operandi que en La jauría: los Larraín, implicados en calidad de productores ejecutivos; mientras que el peso creativo de la propuesta recae en la guionista y directora argentina Lucía Puenzo, responsable de cintas como El niño pez, El médico alemán o XXY, ganadora del Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2008. Junto a ella, firman el guion Tatiana Merenuk (Yo soy sola) y María Renée Prudencio (Los adioses).

Dirigida por Nicolás y Lucía Puenzo (Cromo), Silvia Quer (Bajo sospecha) y Jimena Montemayor (Restos de viento), la historia que narra Señorita 89 sigue una línea que podría calificarse de continuista respecto a lo que ya planteaba la argentina en La jauría. Si bien aquella profundiza en las múltiples formas en las que se manifiesta el abuso sexual, ésta hace lo propio; sólo que en un contexto muy distinto y con el glamour de los concursos de belleza como aderezo.

Analizando el fondo de la propuesta, la propia Ángela Poblete, productora ejecutiva de Fabula, dio algunas claves sobre el tema: “Es una serie muy mexicana pero que se ancla en un universo y una época reconocibles para todos (...) Sus temáticas son muy interesantes: la cosificación del cuerpo de la mujer, los patrones de belleza, el acoso sexual. Es increíble ver desde la óptica de hoy, lo que éramos hace apenas 30 años. Es un thriller apasionante”.

En lo artístico, la ficción reúne a un numeroso grupo de actores de habla hispana; entre ellos: Ilse Salas (Las niñas bien), ganadora del premio Ariel; Costanza Andrade (Señora acero); Ximena Romo (Un extraño enemigo); Bárbara López (Desenfrenadas); Leidi Gutiérrez (No fue mi culpa: México); Coty Camacho (La costa de los mosquitos); Natasha Dupeyrón (La casa de las flores); Edwarda Gurrola (Todo va a estar bien); o Ianis Guerrero (Club de cuervos).

En definitiva, Señorita 89 es un thriller dramático que sumerge al espectador en un submundo controvertido y apenas tratado en televisión. Si bien para muchos pensar en un concurso de belleza es pensar en el paraíso, pronto descubrirás que es más bien una pesadilla. Contar más sería revelar demasiado, por lo que deberás darle al play para saber qué se esconde tras estas bambalinas. Solo un aviso: aquí las concursantes no sólo compiten por llevarse la corona, sino también por salir con vida.