Servidor del pueblo

V.O: Sluha narodu 2015
  • 3 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Aleksey Kiryushchenko
Reparto:
Stanislav Boklan
,
Volodímir Zelenski
Guionistas:
Volodímir Zelenski
Ver serie

Desde que Rusia comenzara la guerra en febrero de 2022, la popularidad de Volodímir Zelenski se ha disparado hasta convertirse en un adalid de la democracia en todo el mundo. Es por esto que muchas cadenas de distintos países quisieron aprovechar el momento y relanzar trabajos del presidente de Ucrania de cuando se ganaba la vida como actor y humorista. De todos ellos, el más importante es Servidor del pueblo, la serie que se adelantó al futuro.

En la ficción, Zelenski da vida a Vasyl Goloborodko, un profesor de Historia que es grabado por uno de sus alumnos mientras critica duramente la corrupción del gobierno ucraniano. El vídeo se hace viral y supone la semilla para una movilización ciudadana que empuja a Goloborodko a ganar las elecciones y presidir el país. Entonces, el modesto profesor descubrirá lo difícil que es compaginar su mensaje de honestidad y justicia con las presiones que conlleva el poder.

Titulado Sluha narodu en su versión original, el proyecto se estrenó en el canal ucraniano 1+1 a mitad de noviembre de 2015. El carisma del personaje y su mensaje de esperanza —la guerra del Dombás había empezado un año antes— hicieron de Servidor del pueblo un éxito increíble de audiencia. El propio Zelenski, que ya era popular allí, alcanzó tamaña celebridad que la serie se hizo premonitoria, emborronando los límites entre la realidad y la ficción.

Hay que decir que Zelenski ya era alguien comprometido políticamente antes de que la ficción fuera un bombazo, pero lo que sucedería después nadie lo podía haber imaginado. Con el país aclamándole, el actor fundó su partido político con el nombre de la serie. A esto hay que añadir que la tercera temporada se estrenó en plena campaña electoral, con Zelenski de candidato. Lo que pasó la noche del escrutinio ya se sabe: el humorista arrasó con un 73% de los votos.

Cambiando de tercio, a nivel creativo conviene señalar que la serie es un proyecto personal del propio Zelenski que, además de intérprete, participa como creador y productor ejecutivo. Junto a él se encuentra en la dirección Aleksey Kiryushchenko, un tipo con experiencia en la pequeña y gran pantalla. Curiosamente, él mismo dirigió Servant of the People 2, la esperada adaptación cinematográfica estrenada en 2016 y nominada a Mejor Película en los Golden Dziga.

En cuanto al reparto, la serie cuenta con una terna de intérpretes desconocidos en nuestro país pero con fama en la escena ucraniana. Entre los más destacados están: Oleg Karpenko (Legacy of Lies); Stanislav Boklan (Encadenada); Boris Abramov (Berlín Station); Anastasiya Chepelyuk (The Day After); Vladyslav Dmytrenko (The Dog); Viktor Saraykin (Silence); Evgeniy Koshevoy (Ya Ty, On, Ona); Ekaterina Kisten (Papik); o Nataliya Sumskaya (Black Raven).

Con estos elementos, Servidor del pueblo logró que su éxito traspasara las fronteras de Ucrania. Y es que la crítica internacional también se rindió a la serie. El propio Telegraph comentó: “Con su chaleco blanco, el diminuto Zelenski recuerda a Joe Pesci (...) Su carisma es indudable y su sincronización cómica, exquisita”. Por su parte, Decider celebraba que su sentido del humor no fuera localista y sí disfrutable para públicos de cualquier nacionalidad.

Formada por 51 episodios divididos en tres temporadas, la propuesta de Servidor del pueblo se enmarca dentro de la comedia satírica ambientada en el universo político. Es una serie a la que muchos han etiquetado de “encantadora” y cuya finalidad es hacernos reflexionar mediante el humor. También es una nueva demostración de que la realidad a veces supera a la ficción, pues el tiempo la ha convertido en un biopic con un final que ya nunca podrá ser feliz.