Shantaram

V.O: Shantaram 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Bharat Nalluri
,
Bronwen Hughes
,
Iain B. MacDonald
Reparto:
Alexander Siddig
,
Antonia Desplat
,
Charlie Hunnam
,
Radhika Apte
,
Richard Roxburgh
Guionistas:
Bruce Marshall Romans
,
Eric Warren Singer
,
Ken Kristensen
,
Steve Lightfoot
Ver serie

Shantaram es una palabra en hindi que se podría traducir en castellano como “hombre de paz” u “hombre con la paz de Dios”. Ese es el sobrenombre que recibió el protagonista de la nueva serie epónima de Apple TV. Una sorprendente historia tanto en la ficción como en todo lo que la rodea detrás de las cámaras.

Esta es la historia de Lin Ford, un ladrón australiano, adicto a la heroína, que acaba en prisión tras asaltar un banco. Pero Lin no se conforma con pasar el resto de sus días entre rejas. Él quiere ser libre, redimirse de todas las malas decisiones que le han hecho tocar fondo. Y lo hace tras escapar de la cárcel en un lugar inesperado: Bombay.

La trama transcurre en la ciudad de la India en los años 80. Entre las vibrantes calles de Bombay, Lin no solo encontrará una nueva vida, también el amor. Karla es una misteriosa mujer que robará el corazón del australiano, pero tendrá que tomar una decisión: puede mantener su libertad o apostar por el corazón y las complicaciones que conlleva.

La serie adapta el éxito literario homónimo escrito en 2003 por Gregory David Roberts. Aunque no es una novela autobiográfica, sí que está basada en hechos reales. El escritor fue un prófugo de Australia, aunque le volvieron a coger y cumplió condena. Allí es donde escribió el libro, contando, entre otras cosas, su paso por la India, aunque muchos detalles hayan sido ficcionados.

El éxito del libro fue inmediato y Hollywood se interesó por la historia. Pero, como muchos proyectos, fue dando vueltas hasta desaparecer. La idea inicial era una película, con Johnny Depp de protagonista y Peter Weir y Eric Roth en el equipo creativo. Por discrepancias y retrasos, todos fueron abandonando la producción y cambiando de nombres, hasta que, finalmente, acabó en el olvido.

Hasta 2018. Ese año, los derechos de la novela fueron comprados de nuevo y Apple anunció el desarrollo de una serie basada en el libro. Steve Lightfoot (The Punisher) y Eric Warren Singer (Top Gun: Maverick) fueron los responsable de crear y escribir la serie, con Iain B. MacDonald (Shameless), Bharat Nalluri (Los 100) y Bronwen Hughes (Resident Evil) en la dirección.

Delante de las cámaras, pasamos de Johnny Depp y Joel Edgerton, los dos nombres que más sonaron `para la película, a Charlie Hunnam. El inglés regresaba a la pequeña pantalla ocho años después del final de Sons of Anarchy. También participan Richard Roxburgh (Catalina la Grande), Radhika Apte (Ghoul), Alexander Siddig (El Espía) y Antonia Desplat (Carta al Rey).

Shantaram es un drama que canta a la libertad y el amor. Una sorprendente historia real, con mucha ficción por encima, sobre un hombre que busca la redención en un país exótico y totalmente nuevo, que viajaba para buscarse a sí mismo y acaba encontrando el amor. Aunque, a veces, para alcanzar la paz haya que hacer sacrificios.