Sicilía sense morts

V.O: Sicilía sense morts 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Caterina Mas
,
Raquel Aguilera
Directores/as:
Lluis Prieto
Reparto:
Blai Llopis
,
Fèlix Pons
,
Mar Fiol
,
Pep Tosar
,
Ruth Llopis
Guionistas:
Toni-Lluís Reyes
,
Xavier Uriz
Ver serie

Ver a Jack Woltz en El padrino despertando con una cabeza de caballo en la cama es una de las escenas más impactantes de la historia del cine. En Sicília sense morts el protagonista no es un productor de Hollywood, sino un jefe político que recibe una rata muerta en casa. Esto ya te da una idea acerca del tono que pretende el tercer Filmin Original, una serie que nació en el seno de la televisión balear IB3.

El argumento arranca con la mujer del presidente de las Islas Baleares recibiendo el cadáver de una rata. Esto desencadena una investigación al mando de dos periodistas, Mateu Llodrá y Aina Garcies, que irán descubriendo los mecanismos ocultos del poder, la venganza por una antigua ofensa y los deseos, virtudes, defectos y miserias de los personajes. Y todo mientras, al mismo tiempo, el sistema se tambalea.

Y es que un antiguo amigo del presidente le informa de la existencia de unas grabaciones que podrían destapar informaciones muy inconvenientes. Su posible revelación a la opinión pública desataría un caos político debido al ambiente de tensión que ya existe: especialmente porque las arcas del Govern se han arrasado a costa de infraestructuras megalómanas, aeropuertos, fiestas y empresas funerarias.

Estrenada en noviembre de 2022, Sicília sense morts es una producción de IB3, en colaboración con Nova Producciones y con la participación de TV3, À Punt y la propia Filmin. El proyecto en sí consiste en la adaptación de la novela homónima escrita por Guillem Frontera en 2015, sobre la corrupción en los gobiernos de las Islas Baleares. Ha sido descrita como “una verdad literaria basada en la vida real”.

Sobre este material de origen trabajan el director Lluís Prieto (Treufoc) y los guionistas Xavier Uriz (Llàgrima de sang) y Toni-Lluís Reyes (Amor de cans). Ya de por sí la novela de Frontera era, según sus lectores, una obra bastante cinematográfica por su capacidad para entrelazar tramas y crear personajes, diálogos y espacios muy nítidos. Es un libro que huye del discurso narrativo o demasiado descriptivo.

En cuanto al reparto, Sicília sense morts viene protagonizada por el catalán Fèlix Pons (Hospital Central). Junto a él aparece una nómina de actores y actrices en la que sobresalen: Pep Tosar (Crematorio); Ruth Llopis (El secreto de Puente Viejo); Blai Llopis (Carlos, rey emperador); Mar Fiol (Mai neva a Ciutat); Lluís Marqués (Selftape); Lara Martorell (Veneno); o la rusa Alexandra Prokhorova (El regreso de la espía).

Las localizaciones de Sicília sense morts entremezclan realidad y ficción: uno de los espacios de rodaje más importantes es el Consolat de Mar en Mallorca, sede de la presidencia del gobierno autonómico, un lugar que en el pasado estuvo en el punto de mira judicial a raíz de los casos de corrupción que se investigaron en Baleares. De hecho, la serie se inspira en los escándalos de su gobierno a inicios de los 2000.

De ahí que algunos hayan descrito Mallorca como “Sicilia sin muertos”, una definición que aquí cobra vida mediante un thriller de ocho episodios que desvela las cloacas y los entramados de corrupción en las Islas Baleares. Con todo, Sicília sense morts es una serie de intriga, venganza y mentiras que perfectamente podría constituir un espejo de la naturaleza humana y de cómo la codicia la pervierte por completo.