Si lo hubiera sabido

V.O: Si lo hubiera sabido 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Liliana Bocanegra
Reparto:
Eduardo Lloveras
,
Megan Montaner
,
Michel Noher
,
Miquel Fernández
Guionistas:
Ece Yörenç
,
Irma Correa
Ver serie

En un tiempo en que producciones como Tierra amarga, Infiel o Secretos de familia triunfan en nuestro país, a Netflix se le ocurre una idea: traer la esencia de la ficción turca a España. De esa forma surge Si lo hubiera sabido, una historia claramente nacional —el equipo es español y la serie se ha rodado en Sevilla— pero desarrollada con los códigos del melodrama turco, lo que la convierte en un título muy adictivo.

La serie sigue los pasos de Emma, una mujer de 30 años desencantada con su matrimonio y su rutinaria vida al lado de Nando, su marido desde hace una década. Atrapada en una existencia insulsa, se da cuenta de que, si pudiera retroceder en el tiempo, no se casaría con Nando, por lo que decide divorciarse de él. Días más tarde, ¡un extraño eclipse lunar la envía 10 años atrás en el tiempo, hasta 2008!

A partir de ese momento, Emma pasa a ser una mujer de 30 años atrapada en el cuerpo de una chica de 20. De alguna manera, este golpe del destino podría ayudarla a cambiar totalmente su futuro y empezar de cero. Y más cuando conozca a Rubén, un chico que pondrá patas arriba su vida amorosa. Aún así lo importante es que Emma tiene una oportunidad para reevaluar quién era y quién quiere ser de aquí en adelante.

Estrenada en octubre de 2022, Si lo hubiera sabido parte de una historia original de Ece Yörenç, junto a Ay Yapim. Por si no lo recuerdas, Yörenç es la guionista detrás de éxitos como Medcezir, Amor prohibido o, por supuesto, Fatmagül, la primera serie turca en convertirse en fenómeno de masas global. El siguiente paso lo ha dado concretamente Si lo hubiera sabido, que pasó a ser su primera serie producida en otro país.

Con el punto de base que establece Yörenç, es otra guionista, la debutante Irma Correa, la que se encarga de desarrollar la serie. Sus declaraciones sobre la historia son muy interesantes para entender la esencia de la historia. “Es el viaje de Emma hacia ella misma (...) Quién no querría viajar al pasado, tener la oportunidad de cambiar y convertir nuestro presente en aquello que siempre habíamos soñado”, dice Correa.

En cuanto al reparto, Si lo hubiera sabido reúne a una terna de intérpretes muy conocidos en la escena española, empezando por los protagonistas: la nominada al Feroz Megan Montaner (30 Monedas), Miquel Fernández (Mar de plástico) y Michel Noher (La Unidad). A la vez, completan el elenco secundarios como: Jael Pascual (45 revoluciones), Eduardo Lloveras (Intimidad) y Bore Buika (Élite), entre muchos otros.

Entramos de lleno en el territorio de la polémica. Originalmente, la serie se iba a llamar If Only, estaría protagonizada por Özge Özpirinçci (Mujer) y su rodaje estaba previsto que tuviera lugar en Turquía. Sin embargo, Netflix tuvo que cambiar de idea y traerse la serie a España, ya que el gobierno turco presionó mucho a la plataforma para que reescribiera los guiones eliminando a un personaje gay que aparecía.

Si lo hubiera sabido terminó estrenándose en Netflix manteniendo la idea original de la serie. Esto es, básicamente, una propuesta que encaja dentro de la comedia romántica al uso pero que incorpora un elemento extra: la ciencia ficción, con viajes en el tiempo y situaciones que recuerdan a la mismísima Regreso al futuro. Todo para hablar de sueños, de esperanzas, de familia y amigos, o del propio sentido de la vida.