Smiley

V.O: Smiley 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
David Martín Porras
,
Marta Pahissa
Reparto:
Carlos Cuevas
,
Eduardo Lloveras
,
Giannina Fruttero
,
Meritxell Calvo
,
Miki Esparbé
,
Pepón Nieto
,
Ramón Pujol
,
Ruth Llopis
Guionistas:
Guillem Clua
Ver serie

El amor se presenta de las maneras más inverosímiles e inesperadas. Puede ser una persona que te cruces por la calle, esa otra que te hable en un bar a las 2 de la mañana o la que hace cola en el súper delante de ti. O, también, puede ser la persona a la que has llamado por error, como ocurre con la comedia española de Netflix Smiley.

La serie parte del mito japonés del hilo rojo. Según dice la historia, todas las personas están unidas a su alma gemela por una cuerda roja invisible. Da igual lo mucho que se estire, nunca se romperá y, al final, el destino hará que nos encontremos con la persona de la que nos enamoraremos. Y eso es lo que les ocurre a Álex y Bruno.

Álex acaba de vivir un desengaño amoroso. Después de conocer a un chico con el que se había hecho ilusiones, este desaparece sin responder a sus llamadas ni mensajes. Ghosting, vamos. Así que nuestro protagonista, enfadado, le llama para pedir explicaciones. El problema es que se equivoca y deja el mensaje de voz en el móvil de Bruno. Así es como se conocen sin saber que el destino les ha unido.

Esta es la adaptación de la exitosa obra teatral del mismo nombre creada por Guillem Clua. Tras triunfar en una pequeña sala de Barcelona, llenó dos teatros en Madrid. Ha sido traducida a varios idiomas y representada en países de Latinoamérica, así como Estados Unidos, Alemania, Italia, Grecia, Chipre y Puerto Rico.

El propio Clua ha sido el responsable de adaptar su obra al formato audiovisual. No es, ni de lejos, un desconocido en la pequeña pantalla. He trabajado durante años en series catalanas, además de firmar libretos en otras como El inocente. La dirección corrió a cargo de Marta Pahissa (Las del hockey) y David Martín Porras.

Aunque la obra teatral original fue escrita en catalán o posteriormente traducida al castellano, la serie ha sido rodada en ambos idiomas, predominando el castellano. Aún así, también contará con una versión doblada íntegramente en catalán, para que la puedan disfrutar aquellos que fueron espectadores de la función primera.

En cuanto al reparto, Miki Esparbé (Reyes de la noche) y Carlos Cuevas (Merlí) fueron los elegidos para dar vida a los personajes en el formato audiovisual. Completan el reparto principal Eduardo Lloveras (Intimidad), Giannina Fruttero (La Jauría), Pepón Nieto (Los hombres de Paco), Ruth Llopis (Valeria), Ramón Pujol (Maricón perdido) y Meritxell Calvo (Amar es para siempre).

El amor lo inunda todo, es el motor que mueve el mundo, y una historia de amor tan grande puede empezar de algo tan pequeño como una llamada equivocada. Smiley es la adaptación televisiva de la exitosa obra teatral de Guillem Clua. El romance universal entre Álex y Bruno, dos personas tan distintas que no podían hacer otra cosa sino enamorarse.