Stan Against Evil

V.O: Stan Against Evil 2016
  • 3 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Jack Bishop
,
Justin Nijm
,
Robert Cohen
Reparto:
Deborah Baker Jr.
,
Denise Boutte
,
Grace DeAmicis
,
Janet Varney
,
John C. McGinley
,
Mick Ignis
,
Nate Mooney
,
Randall Newsome
,
Sofia Pavone
Guionistas:
Bob Nickman
,
Dana Gould
,
Guy Busick
,
Jessica Conrad
,
Kandice Martellaro
,
Matt Weinhold
,
Mike Mendez
,
Robert Cohen
,
Ryan Murphy
,
Sam Boyd
Ver serie

Stan Against Evil es una producción de la cadena de cable IFC estrenada en 2016 y compuesta por tres temporadas. Partiendo de una premisa y un título muy parecido al de Ash vs Evil Dead, esta ficción emplea recursos similares como la fantasía y el terror para crear una comedia con grandes dosis de humor negro.

La serie narra la historia del sheriff Miller, un hombre de New Hampshire que, tras actuar de forma inapropiada a ojos de la sociedad en el funeral de su esposa, es obligado a retirarse siendo reemplazado por Evie Barret, una madre soltera que averiguará el secreto que esconde la ciudad.

Siglos atrás, en ese lugar se cometieron cientos de quemas de mujeres por brujería, provocando que actualmente la ciudad esté poseída por los demonios de esas víctimas que buscan venganza. Miller descubrirá, entonces, que su mujer estuvo protegiéndolo de esas amenazas durante años y ahora, sin ella, tendrá que unir fuerzas con la nueva sheriff para salvar su hogar.

La serie está creada por Dana Gould, un productor, actor y guionista que venía de trabajar en títulos como Los Simpson o Parks and Recreation, siendo ésta su primera ficción original. IFC, una cadena de cable perteneciente a AMC Networks, especializada en cine independiente, que desde hace unos años se ha centrado en ficciones cómicas, confió en él para desarrollar el proyecto.

Inicialmente, Gould concibió la idea de la serie en forma de pequeño cortometraje personal; sin embargo, tras mantener una reunión informal con el ejecutivo de programación del canal, Peter Aronson, el guionista optó por desarrollar su proyecto en otra dirección, aprovechando que Aronson quería hacer entonces una versión cómica de Expediente X.

Al estar en IFC, los responsables eran conscientes de que disponían de más libertad para emitir contenido no apto para todos los públicos, pero sin llegar al nivel del que gozaba, por ejemplo, Ash vs Evil Dead en Starz, donde no tenía ningún tipo de restricción. Gould nunca ha negado la influencia de la saga Evil Dead y otras recientes del género de terror, aunque alega que su producto se caracteriza por una personalidad propia.

El reparto está encabezado por John C. McGinley (Scrubs), interpretando al veterano Stanley Miller, y Janet Varney (Eres lo peor) como la nueva sheriff Evie Barret. Ambos aparecen acompañados de Nate Mooney (Colgados en Filadelfia) y Deborah Baker Jr. (The Great Indoors). Como curiosidad, hay que decir que el propio creador se reserva un pequeño papel para sí mismo como un personaje secundario: Kevin, el sepulturero.

La serie se estrenó en octubre de 2016 con una primera temporada de ocho episodios, consiguiendo buenos datos y una recepción positiva. Sin embargo, el cambio de estrategia por el que optó la cadena, propiciado por las modificaciones en la directiva del grupo AMC, provocó que su parrilla de ficción original disminuyera drásticamente, incluyendo a Stan Against Evil entre las víctimas y cancelándola tras tres temporadas.

Con todo, el tiempo ha colocado a Stan Against Evil como una comedia de tono oscuro que se ríe de los clichés de las producciones de terror a la vez que las homenajea. Sin duda, se trata de un producto ideal para todos aquellos seguidores de las ficciones de género, o para los fans de la saga Evil Dead que se han quedado con ganas de más.