Star Wars: Las crónicas Jedi

V.O: Tales of the Jedi 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Charles Murray
,
Nathaniel Villanueva
,
Saul Ruiz
Reparto:
Ashley Eckstein
,
Corey Burton
,
Ian McDiarmid
,
James Arnold Taylor
,
Janina Gavankar
,
Liam Neeson
,
Matt Lanter
Guionistas:
Charles Murray
,
Dave Filoni
,
Élan Murray
Ver serie

El Universo de Star Wars siempre ha narrado una historia del bien contra el mal, el Lado Luminoso de la Fuerza contra el Lado Oscuro. Y, en su imaginario, nadie ha encarnado mejor esta lucha que los Jedi contra los Sith. Disney nos trae uno de los mejores ejemplos del eterno conflicto en su serie animada Tales of the Jedi, conocida en España como Las crónicas Jedi.

La serie está compuesta de seis episodios y acompaña a dos conocidos personajes de la franquicia a lo largo de su camino vital. Esta es la historia de Ashoka Tano y el Conde Dooku en tres etapas diferentes de su vida. Tres relatos sobre cada uno ambientados en la misma época que las precuelas cinematográficas en las que veremos su ascenso o caída.

Dave Filoni, el alumno aventajado de George Lucas, comenzó a escribir esta serie mientras estaba desarrollando The Mandalorian. En su mente estaba contar una historia sobre decisiones. Todo tenemos la opción de hacer el bien o el mal y son las elecciones que tomamos en ciertos momentos lo que nos hace acercarnos a la luz o adentrarnos en la oscuridad.

Inspirado por el cine de Hayao Miyazaki, uno de los padres de Estudio Ghibli, comenzó a escribir sobre el inicio del viaje personal de Ashoka Tano, antes incluso de entrar en la Academia Jedi. En contraposición, la historia del Conde Dooku es la de un popular Caballero Jedi desencantado con la Orden y cómo va cayendo hacia el Lado Oscuro.

La animación, en cambio, nada tiene que ver con la de Miyazaki, ni siquiera con los innovadores estilos con los que Star Wars experimentó en Visionsaunque con ella sí que comparte ser las únicas series antológicas hasta la fecha –. Filoni se mantienen fiel al diseño que le dio tanto éxito en The Clone Wars y que mantuvieron con la serie La remesa mala.

A lo largo de la serie iremos viendo el regreso de muchos personajes y, sobre todo, actores muy queridos. Tras aparecer en El ascenso de Skywalker, Ian McDiarmid presta su voz para dar vida al Emperador Palpatine/Darth Sidius. De la misma manera, también reaparecen Ashley Eckstein, Matt Lanter y James Arnold Taylor, los intérpretes de voz de Ashoka, Anakin y Obi-Wan en las series animadas.

El regreso más esperado de todos es el de Liam Neeson. Tras muchos años de peticiones por parte de los fans, reapareció en Obi-Wan Kenobi, y ahora repite como Qui-gon Jin. La serie profundizará más en el maestro jedi y su pasado como padawan del Conde Dooku, antes de que este se pasase al lado oscuro de la Fuerza.

Star Wars: Las crónicas Jedi no es solo otra historia de Caballeros y Siths en la que lucir espadas láser. Se trata de una historia sobre decisiones y consecuencias. Dos historias paralelas en sentidos contrarios: la de una niña que aprende a no tener miedo y se acerca a la Luz y la de un Jedi que desconfía de la Orden y se acerca al Lado Oscuro.