Tekken: Linaje

V.O: Tekken Bloodline 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Katsuhiro Harada
Ver serie

Apenas un mes después de estrenar Resident Evil, Netflix volvía a la carga para beneplácito —o no— de la comunidad gamer. Y es que si algo venía caracterizando a la insigne plataforma es su apuesta por adaptar a televisión algunas de las IP más populares del universo videojuego. Una de ellas es, sin duda, la saga de lucha de Bandai Namco Tekken, que aterrizó por primera vez en la pequeña pantalla con Tekken: Linaje.

Los que estén menos familiarizados con el arte del videojuego deben saber que el primer juego de Tekken se puso a la venta en diciembre de 1994 para máquinas recreativas. Desde entonces, la saga se expandió hasta contar hoy —cifra arriba, cifra abajo— con 9 videojuegos principales, 8 spin-offs, 3 largometrajes de acción real, 2 películas de animación y varias obras adaptadas al cómic. Sin duda, un universo con mucho tirón.

En esta versión televisiva, se narra la historia de Jin Kazama, un luchador que desde muy joven aprendió las artes marciales tradicionales de su madre. Sin embargo, esto no cambió que Jin no pudiera hacer nada cuando una fuerza malvada apareció para arruinar su vida. Tras esto, Jin se enfada consigo mismo y jura vengarse logrando el poder absoluto. Así, emprenderá una odisea que le llevará a la batalla definitiva.

Dentro de la cronología de la saga, la narrativa de Tekken: Linaje está ubicada entre el segundo y el tercer videojuego. En ese intervalo, se presenta a un joven Jin Kazama que urde su deseada venganza contra Ogre, el Dios de la Lucha para los antiguos aztecas, y también contra su propio abuelo Heihachi Mishima. De ahí que decida apuntarse al violento y cruel Torneo del Puño de Hierro, con la única misión de matarles.

Por supuesto, queriendo hacer honor al mítico torneo del videojuego, la serie incluye a muchos de los luchadores importantes de la saga: Jun, Kazuya, Hwoarang, Paul, King, Xiaoyu, Nina, Julia e incluso el recordado Leroy Smith —un tipo con rastas blancas y joyas de oro— en una versión anacrónica del personaje; pues, a juzgar por el canon, Smith éste no participó en los eventos de la segunda ni la tercera entrega de Tekken.

Como dato curioso, conviene destacar que Tekken: Linaje cuenta la misma historia que sirvió de base para la cinta de acción real Tekken (2010), dirigida por Dwight H. Little y protagonizada por el londinense Jonathan Patrick Foo como Jin Kazama. Esta película alcanzó bastante fama en su momento, no ya por su complejidad narrativa o sus espectaculares escenas de acción, sino por tener una calificación de 0% en Rotten Tomatoes.

En definitiva, todo apunta a que Tekken: Linaje podría ser una adaptación a la altura de la saga. Con un guion que explora los orígenes de Jin, marcados por su familia, su duro entrenamiento y el daño emocional que le dejó la tragedia, la serie pone toda la carne en el asador para regalar a los fans coreografías de combate y estilos de lucha fieles al juego, combinando técnicas de animación para una experiencia completa.