That Dirty Black Bag

V.O: That Dirty Black Bag 2022
  • 1 temp.
  • Western

Ficha técnica

Directores/as:
Brian O'Malley
,
Mauro Aragoni
Reparto:
Aidan Gillen
,
Dominic Cooper
,
Douglas Booth
,
Niv Sultan
,
Travis Fimmel
Guionistas:
Marcello Izzo
,
Mauro Aragoni
,
Silvia Ebreul
Ver serie

Hacía muchos años que el spaghetti western en todo su esplendor no regresaba a las áridas localizaciones de Almería, pero AMC+ devolvió a la provincia española el ajetreo de un rodaje que simulase el lejano Oeste norteamericano. Fue en 2022 gracias a That Dirty Black Bag, una serie que mezcla el género con toques de steampunk.

La serie gira en torno a a dos hombres solitarios. Arthur McCoy intenta dejar atrás un turbulento pasado impartiendo la ley y la justicia como el incorruptible sheriff de la zona. Por el otro lado, Red Bill es un infame cazarrecompensas, conocido por cortar con un hacha la cabeza de sus objetivos y transportarla en una sucia bolsa negra. Cuando sus caminos se cruzan, el Salvaje Oeste muestra el por qué de su apelativo.

Un western plagado de pequeños homenajes y referencias a un género que tuvo su gloria en Hollywood y que acabó por prácticamente extinguirse. Está lejos, aun así, de ser un ejercicio puro. Aunque evoque a ese cine de antaño, está modernizado y adaptado a los tiempos actuales, además de esos toques steampunk que mencionábamos.

El autor de este regreso del género por excelencia a mediados del siglo XX fue el italiano, como no podía ser de otra manera, Mauro Aragoni. El cineasta, que ejerce las labores de escritura y dirección, se inspiró en una obra previa de él mismo llamada Quella sporca sacca nera (el mismo título traducido al italiano) en el que exploraba los mismos motivos.

Para esta adaptación, si es que podemos llamarla así, aunque no lo sea realmente, contó con la colaboración de Silvia Ebreul y Marcello Izzo, guionistas de El cazador, para la escritura de los guiones. También compartió la realización con el director estadounidense Brian O’Malley (no confundir con el ilustrador responsable de Scott Pilgrim contra el mundo).

En esta ocasión, bajo la supervisión de AMC+ tuvo un mayor presupuesto para contar con grandes intérpretes internacionales como Dominic Cooper (Preacher), Douglas Booth (Los pilares de la tierra), Niv Sultan (Teheran), Aidan Gillen (Juego de Tronos) y Travis Fimmel (Vikingos), que, además participa como productor ejecutivo de la serie.

Con este aumento de presupuesto, también ha podido llevar el rodaje hasta diferentes localizaciones alrededor del Mediterráneo. Además del ya mencionado regreso a Almería, la grabación también tuvo lugar en algunos exteriores de Murcia, en Apulia, la región que formaría “el tacón de la bota” de Italia, y en Marruecos.

Los amantes del Salvaje Oeste, especialmente del spaghetti western, podrán rememorar el cine de aquellos años con The Dirty Black Bag, un regreso al árido centro estadounidense en que se medirán un impoluto sheriff y un imparable cazarrecompensas por ver cuál de los dos se impone. Que nunca mueran los duelos al atardecer.