The Afterparty

V.O: The Afterparty 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Aubrey Davis Lee
,
Michael Cedar
Directores/as:
Christopher Miller
Reparto:
Ben Schwartz
,
Dave Franco
,
Tiffany Haddish
Guionistas:
Anthony King
,
Christopher Miller
,
Jack Dolgen
Ver serie

Si gozaste series como Solo asesinatos en el edificio, Search Party o la propia Una conspiración sueca, entonces ya sabrás que a ti lo que te encantan son las comedias de asesinatos y misterio con un toquecito disparatado. Y si has venido hasta aquí buscando nuevos casos que resolver mientras te tronchas de risa, no podrías estar más de enhorabuena porque The Afterparty es el 'murder-mystery' que necesitas, y al tándem Lord/Miller nos remitimos.

Sin destripar nada del argumento, se puede decir que la ficción se centra en una posfiesta de exalumnos de instituto que acaba por todo lo alto: con una muerte inesperada. A partir de ahí, todos se convierten en sospechosos. Es entonces cuando aparece una inspectora que pretende interrogar a los presentes uno a uno. Conforme cada cual narra su versión de la historia, ella va detectando las posibles motivaciones de cada individuo hasta llegar a la impactante verdad.

A priori, nadie podría decir que el punto de partida sea especialmente original: un misterioso asesinato en una reunión de antiguos alumnos. Sin embargo, el aliciente innovador está en que cada uno de los ocho episodios presenta un recuento de la misma noche contada a través de la perspectiva de un personaje diferente; cada uno de ellos con su propio estilo visual y género cinematográfico únicos para coincidir con la personalidad del que narra.

No cabe duda de que es un giro refrescante el que proponen aquí los ganadores del Oscar Chris Miller y Phil Lord, autores de títulos como Spider-Man: Un nuevo universo, Lluvia de albóndigas o La LEGO Película, entre otros. En el apartado televisivo, curiosamente, éste supone el primer trabajo del tándem desde que debutaran allá por 2002 con Clone High, la comedia de instituto considerada de culto y protagonizada por clones de personajes históricos famosos.

En esta ocasión, Miller y Lord, que también ejercen labores de producción ejecutiva, invitaron a la sala de guionistas a profesionales de la talla de Jack Dolgen (Crazy Ex-Girlfriend), ganador del Emmy; el dos veces nominado Anthony King (Search Party); Kassia Miller (El último hombre en la Tierra); Bridger Winegar (Single Parents); o Nicole Delaney (Search Party). En lo referente a la dirección, cabe destacar que es el propio Christopher Miller quien dirige todos los capítulos.

Siguiendo con esto último, es llamativo el hecho de que sea Miller —en solitario, por primera vez en su carrera— el que se ponga detrás de las cámaras en un proyecto que, para sorpresa de muchos, llevaba paralizado más de una década. En un principio, la idea era hacer de la historia un largometraje; lo cual, según los guionistas, nunca llegó a funcionar del todo. Con el paso del tiempo se optó a replantear el material original en formato miniserie.

Del resultado de la misma y de otras claves hablaron justamente sus responsables: “Queríamos contar una historia cómica de novelas policiacas de una manera nueva y emocionante. Al darle a cada episodio su propio estilo de narración, pudimos hacer que se sienta como ocho películas diferentes pero interconectadas que resaltan cómo la perspectiva personal y los prejuicios de cada uno dan forma a la manera en que ven el mundo”, analizan Miller y Lord.

En el plano artístico, la propuesta cuenta con el talento de un elenco del que cabría destacar a los cómicos Ben Schwartz (Parks and Recreation) y Tiffany Haddish (The Carmichael Show), los dos ganadores del Emmy; la cuatro veces nominada Ilana Glazer (Broad City); Sam Richardson (Veep); Zoë Chao (Love Life); John Early (Search Party); Jamie Demetriu (Fleabag); Ike Barinholtz (The Mindy Project); o el actor californiano Dave Franco (Scrubs).

Con estos ingredientes, The Afterparty ha cosechado críticas mayoritariamente positivas dentro del ámbito de los grandes medios especializados. La propia Collider no tiene reparos en situarla como “una de las mejores series de 2022” gracias a “su inteligente casting, su estilo que alterna géneros y su hilarante comedia”. Así, la mayoría de reseñas señalan el gran uso que hace de la comedia física y los gags visuales; algo inherente a la pareja Lord/Miller por su familiaridad con el lenguaje y los tiempos de la animación.

En definitiva, The Afterparty es lo que sucede cuando un par de creadores con una imaginación desbordante pretende innovar dentro de un subgénero con tantas posibilidades. Con ese claro objetivo, Chris Miller y Phil Lord se rodean de una pandilla de cómicos brillante y de un arsenal de estrategias narrativas en las que priman la repetición y los narradores poco fiables. Todo eso da como resultado una miniserie que, ante todo, lo que quiere es que te lo pases bien.