
The Defiant Ones
Ficha técnica
- Directores/as:
- Allen Hughes
- Reparto:
- Alonzo Williams ,
- Gregory Schwabe ,
- Ice Cube ,
- Lady Gaga
- Guionistas:
- Allen Hughes ,
- Doug Pray ,
- Lasse Järvi
A lo largo de la historia del hip hop han aparecido figuras clave que han marcado un antes y un después en esta subcultura, entre las que se encuentran DJ Kool Herc, Tupac, Notorious B.I.G. o Eminem. Pero pocas han sido tan importantes tanto delante de un micro como detrás de un estudio como Dr. Dre. El documental The Defiant Ones cuenta la historia de cómo llegó a la fama.
Se trata de una miniserie documental de cuatro episodios que cuenta cómo se formó la asociación entre Dr. Dre y Jimmy Iovine, una de las duplas con mayor impacto en la cultura underground, sobre todo a nivel económico. A través de entrevistas a ambos y otras personalidades del mundo de la música, descubrimos cómo transformaron el panorama del hip hop.
Dr. Dre es una de las figuras más importantes del hip hop a todos los niveles. Primero, como parte del grupo N.W.A., uno de los precursores del género con su famoso disco debut Straight Outta Compton, que dio título a la película biográfica sobre la banda. Y, por otro lado, como productor de algunas grandes estrellas como Tupac Shakur, Snoop Dogg o 50 Cent.
El nombre de Iovine quizás sea más desconocido para el público general. Su carrera ha estado siempre fuera de los focos, produciendo a grandes artistas como Bruce Springsteen, U2 o John Lennon. No fue hasta los años 90 cuando se inició en el mundo del hip hop firmando con Tupac antes de que se pasase a la productora de Dr. Dre.
La colaboración entre ambos nació a mediados de los años 90, cuando Dr. Dre salió de Death Row Records y formó su propio sello, Aftermath. Entonces Iovine le recomendó que produjese a un rapero blanco nuevo que le relanzaría: Eminem. Pero la asociación entre ambos llegó a la cima cuando fundaron Beats by Dr. Dre, la archifamosa marca de auriculares que más adelante vendieron a Apple por una cifra récord.
Un documental sobre personas que revolucionaron la industria no podía serlo menos. El director y guionista de este proyecto es Allen Hughes (El libro de Eli), que en los 90 había grabado dos cortos sobre 2Pac. Este estuvo acompañado en la escritura por Lasse Järvi y Doug Pray, editores del documental. Su estilo rápido de edición y su inclusión como escritores fueron muy aplaudidos.
Por ello, The Defiant Ones fue nominado a cinco premios Emmy (entre ellos al Mejor Documental, Guion y Edición), aunque no consiguió alzarse con ninguno. Los premios que sí pudo sumar fueron un Grammy a la Mejor Película Musical (y eso que es una serie) y el premio a la Mejor Miniserie por la Asociación Internacional de Documentales.
The Defiant Ones no es solo una serie para los amantes de la cultura underground o la música. Es también un ejercicio de narración fantástico que acompaña a la perfección al género del hip hop y con la colaboración de artistas de fama mundial como Eminem, Snoop Dogg, Ice Cube, Bono de U2, Tom Petty o Bruce Springsteen.
Cuéntanos qué opinas