The Girl from Plainville

V.O: The Girl from Plainville 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Daniel Minahan
,
Lisa Cholodenko
,
Liz Hannah
,
Pippa Bianco
,
Zetna Fuentes
Reparto:
Cara Buono
,
Chloë Sevigny
,
Colton Ryan
,
Elle Fanning
,
Norbert Leo Butz
Guionistas:
Bashir Gavriel
,
Liz Hannah
,
Patrick Macmanus
,
Sara Pearson
,
Sarah Cho
Ver serie

Los documentales true crime se convirtieron en uno de los géneros más vistos en el mundo entero a través de plataformas de streaming. Como toda moda, todo llega a su fin y es sustituida por otra. ¿Y cual fue el reemplazo de este formato? Pues las ficciones basadas en esas historias reales. Como es el caso de The Girl from Plainville.

Al igual que ocurrió ese mismo 2022 con The Staircase, que estrenó una versión dramatizada con el mismo nombre protagonizada por Colin Firth y Toni Collette, esta serie adapta los hechos narrados en el documental Te quiero, muérete, la sorprendente historia del suicidio de un joven de 18 años y los motivos que le empujaron a ello.

La víctima fue Conrad Roy III, un adolescente que acabó con su vida a los 18 años. Tras su muerte, se descubrieron unos mensajes de su novia, Michelle Carter, en los que le animaba a acabar con su vida y recriminándole por no dar el paso. Después de este hallazgo, la joven fue acusada de homicidio. Pero el juicio es más complejo de lo que aparece a simple vista.

Los responsables de la serie fueron Liz Hannah (Mindhunter) y Patrick Macmanus (Marco Polo). Ambos creadores llegaron a este proyecto tras firmas otras dos series basadas en hechos reales. En el caso de Hannah fue The Dropout, la historia sobre Elizabeth Holmes y la empresa Theranos, mientras que en el de Macmanus fue el caso del médico asesino Dr. Death.

Hannah suele utilizar música a la hora de escribir y establecer un tono. La canción fundamental con la que dio con la tecla fue una interpretación de Lea Michelle en Glee. Curiosamente, Michelle Carter solía incluir en los mensajes que enviaba a su novio frases de la serie juvenil musical como parte de su discurso, por lo que todo encajaba perfectamente.

En cuanto al reparto, si los creadores de la serie repetían en el formato de “historia basada en hechos reales”, el protagonista de la serie también volvía a meterse en la piel de un adolescente que se suicidaba. Colton Ryan (Little Voice) aterrizaba en esta serie tras interpretar a Connor Murphy, el chico que se quitaba la vida en Dear Evan Hansen.

La gran protagonista, sin embargo, es ella. Ellen Fanning (The Great) fue la elegida para interpretar a Michelle Carter. La acompañan Chloë Sevigny (Russian Doll) y Norbert Leo Butz (Mercy Street), que vuelven a reencontrarse tras Bloodline, como los padres de Conrad, y Cara Buono (Mad Men) como la madre de Michelle Carter.

The Girl form Plainville nos trae uno de los crímenes recientes más complejos, al memos a nivel moral. Un chico se quita la vida animado por su novia a través de mensajes de texto. ¿Un acto de amor? ¿No quería él de antemano quitarse la vida? Los grises y los claroscuros envuelven uno de los juicios más sorprendentes e irregulares que hemos visto en la ficción.