The Legend of Vox Machina

V.O: The Legend of Vox Machina 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Sung Jin Ahn
Reparto:
Laura Bailey
,
Marisha Ray
,
Matthew Mercer
,
Sam Riegel
Guionistas:
Jennifer Muro
Ver serie

Sobre cómo un proyecto se convierte en serie de animación hay historias interesantes, pero la de The Legend of Vox Machina está a otro nivel. Todo comienza en 2012, cuando una panda de amigos, actores de doblaje profesionales, empezaron a posicionarse como grandes estrellas del rol por streaming jugando a Dungeons & Dragons y, al mismo tiempo, transformando las breves campañas en aventuras imaginarias. ¿Cómo? Dando voz a los personajes, inventando el mundo que habitan, creando su propia historia.

Aquello dio lugar a una webserie llamada Critical Role, la cual alcanzó los 256 episodios en sólo dos temporadas. Queriendo aprovechar su tremendo tirón, en marzo de 2019 los responsables iniciaron una campaña de crowdfunding para hacer un especial animado que costaba 750.000 dólares. Pero una cifra así de elevada es imposible de conseguir, por lo que solo recaudaron ¡11,3 millones! En otras palabras, la campaña de financiación de un proyecto audiovisual más exitosa en la historia de Kickstarter.

Visto lo visto, la gente de Critical Role se comprometió a hacer no un especial, sino 10 episodios para ofrecerlos en exclusiva a quiénes apoyaron la campaña de crowdfunding. Sin embargo, tal y como sucede en las mejores historias, aún quedaba la sorpresa final. Y es que, de repente, la empresa más poderosa de los últimos años, la Amazon de Jeff Bezos, entró en escena y se hizo con los derechos de la serie; encargando, además, 14 capítulos extra para su plataforma.

Así nace The Legend of Vox Machina, una serie de animación para adultos que no repara en el grado de violencia y que se vertebra como un relato de acción, aventuras y fantasía. La primera entrega de la ficción cuenta con el sello de Titmouse, el estudio encargado de series como The Midnight Gospel, Big Mouth o Star Trek: Lower Decks. Asimismo, también participan en labores de producción Amazon Studios y la propia Critical Role Productions.

A nivel argumental, la serie se centra en las peripecias de un grupo de inadaptados aficionados a la bebida y a fastidiar cosas. Realmente, no son más que siete aventureros borrachos. Un día, en un intento desesperado por saldar sus deudas, se embarcan en una misión crucial: impedir que Exandria caiga en manos de monstruos aterradores y fuerzas mágicas oscuras. Durante ese camino, no sólo enfrentarán obstáculos; también se convertirán en familia.

El artífice de la historia es el carismático Matthew Mercer, conocido por su trabajo como actor de doblaje en series, películas y videojuegos; entre ellos: Resident Evil: La maldición, Mortal Kombat Legends, Fallout 4 y un largo etcétera. En Critical Role, Mercer ejercía de game master —la persona que dirige el juego—, teniendo la habilidad de hacer partícipes tanto a jugadores como a espectadores del mundo de Exandria mediante la descripción de entornos y acciones.

Siguiendo con los aspectos puramente narrativos, cabe señalar que la encargada de desarrollar el guion fue la norteamericana Jennifer Muro, cuyo recorrido en televisión abarca títulos como Star Wars: Forces of Destiny, Spider-Man o Los últimos frikis del mundo. Por su parte, las tareas de realización recayeron sobre los hombros de Sung Jin Ahn (Niko y la espada iluminada), quien logró la nominación al Annie en la categoría Mejor Dirección de Serie Animada en 2019.

En cuanto al reparto de voces, hay que decir que la propuesta cuenta con una terna de actores muy experimentados en tareas de doblaje; quienes, por cierto, ya formaban parte del proyecto desde Critical Role. Entre ellos: Laura Bailey (Patoaventuras); Liam O’Brien (Star Wars: La remesa mala); Ashley Johnson (Blindspot); Travis Willingham (Ben 10); Marisha Ray (World of Warcraft: Shadowlands); Sam Riegel (Kid Cosmic); o Taliesin Jaffe (One Piece).

Con estos ingredientes, The Legend of Vox Machina busca enganchar al público adulto a través de una historia con acción, comedia, magia e ingentes cantidades de hemoglobina. ¿Logrará el proyecto convertirse en un fenómeno similar al de Arcane? El tiempo lo dirá. De momento, lo que nos ofrece ya promete ser todo un entretenimiento. Al menos si eres de los que se atreve a abrirse paso entre gigantes no muertos, nigromantes y maldiciones locas.