The Newsreader

V.O: The Newsreader 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Emma Freeman
Reparto:
Anna Torv
,
Robert Taylor
,
Sam Reid
,
Stephen Peacocke
,
William McInnes
Guionistas:
Michael Lucas
Ver serie

Las redacciones de noticias siempre se nos han presentado como lugares fascinantes en los que se fragua la opinión pública. Con las habituales carreras de los periodistas por hacer llegar un material de última hora, tal y como hiciera John Cusack en la película Al filo de la noticia, y los tensos debates sobre qué línea editorial seguir. En 2021, Australia lanzó su propia propuesta sobre el tema con The Newsreader.

La historia nos lleva hasta 1986, y más concretamente hasta la redacción de noticias de una televisión privada australiana. El programa estrella de la cadena son los informativos de las seis, presentados por el veterano Geoff Walters y la nueva estrella Helen Norville, que entienden el periodismo desde dos perspectivas opuestas: la vieja escuela en contraste con un modo de comunicar mucho más cercano. En este contexto, conoceremos también al joven reportero Dale Jennings, que sueña con conducir las noticias.

Juntos abordarán algunos de los acontecimientos más relevantes de la década de los 80: la explosión del transbordador espacial Challenger, el revuelo generado por el cometa Halley, la crisis del SIDA o el accidente nuclear de Chernóbil.

Al frente de esta aclamada producción australiana se encuentran Michael Lucas como creador y Emma Freeman (Glitch, La ciudad secreta) como directora. Ambos habían trabajado previamente en Descubriendo a Nina, catalogada en 2014 por el diario estadounidense The Huffington Post como una de las ocho grandes series más desconocidas por el público mayoritario.

La encargada de dar vida a la protagonista no es otra que Anna Torv, un rostro habitual de la pequeña pantalla a la que ya pudimos ver en dos producciones de éxito como Fringe o Mindhunter, a la que acompañan Sam Reid (Lambs of God) como Jennings y Robert Taylor (Longmire) como Walters. Completan el reparto Stephen Peacocke (Wanted) y William McInnes (Deep Wanter).

La serie no pasó desapercibida para la Academia Australiana del Cine y la Televisión (AACTA), que la reconoció con 16 nominaciones y 5 galardones, entre los que destacan el de Mejor Drama y el de Mejor Actriz para Anna Torv. Un respaldo que también obtuvo por parte de la audiencia, que la encumbró como la serie más vista del 2021 en el canal australiano ABC, con una media de 1,5 millones de espectadores.

The Newsreader se suma, así, a la larga lista de ficciones que nos sumergen en el día a día de una redacción periodística, pero con el atractivo añadido de recuperar algunos de los acontecimientos que han marcado nuestra historia. Y con una Anna Torv sobresaliente.