The Responder

V.O: The Responder 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Rebecca Ferguson
Directores/as:
Philip Barantini
,
Tim Mielants
Reparto:
Adelayo Adedayo
,
Ian Hart
,
Martin Freeman
Guionistas:
Tony Schumacher
Ver serie

“Un policía que patrulla las peligrosas calles de Liverpool por las noches”. Para muchos será una premisa poco imaginativa; para otros, un punto de partida más que potente. En cualquier caso, sobre esa base se construye The Responder, uno de los proyectos televisivos más esperados del primer trimestre de 2022. Y lo es por muchos motivos, aunque el principal tiene que ver con la presencia de Martin Freeman (Fargo) como nunca antes lo habíamos visto.

Aquí, el británico encarna a Chris, un agente de policía de emergencias poco convencional pero moralmente comprometido. Básicamente, su trabajo diario consiste en superar las madrugadas de guardia en las zonas más turbias de Liverpool. Noche tras noche se enfrenta a delincuentes, adictos y a todo tipo de violencia; además de luchar también contra sus demonios personales, que amenazan con desestabilizar su empleo, su matrimonio y su salud mental.

Mientras intenta mantenerse a flote, Chris se ve obligado a trabajar con una nueva compañera, la novata Rachel. Enseguida, ambos descubren que la supervivencia en este implacable mundo nocturno dependerá de una única cosa: que se ayuden o se destruyan mutuamente. Pero todo se vuelve aún más difícil cuando Chris se lanza a proteger a una joven drogadicta que huye de un matón por el robo de un importante alijo de cocaína.

Llamada a ser uno de los títulos más destacados del catálogo original de la BBC, The Responder fue producida por Dancing Ledge Productions (Muerte en Salisbury); que, curiosamente, forma parte de Fremantle. La propuesta, por su parte, se clasifica dentro del drama policial puro, uno de los más exitosos históricamente en Reino Unido. Cabe destacar, además, que el proyecto es en realidad una miniserie formada únicamente por cinco episodios.

A nivel creativo, The Responder lleva la firma de Tony Schumacher, guionista que aprovecha sus experiencias reales como expolicía para diseñar el universo de sus personajes con un tono que destaca por su realismo y crudeza. Por otro lado, llama la atención que éste sea el proyecto con el que Schumacher debuta como creador televisivo, pues anteriormente sólo había participado como guionista en un episodio del drama criminal Clink allá por 2019.

En lo que se refiere a la dirección, aquí la propuesta mezcla dos perfiles: el de un tipo curtido en la pequeña pantalla, como el belga Tim Mielants (Peaky Blinders); y el de Fien Troch (Home) y Philip Barantini (Hierve), ambos laureados dentro del ámbito del cine independiente. A modo de curiosidad, cabe destacar que Barantini tiene una larga carrera como intérprete, habiendo participado en títulos de la talla de Chernobyl, Condena o Hermanos de sangre.

En cuanto al equipo artístico, The Responder está liderada por el ganador del Emmy y el BAFTA Martin Freeman (Sherlock) y Adelayo Adedayo (The Capture). Junto a ellos, un reparto de talla mundial formado por: Ian Hart (The Last Kingdom), nominado al BAFTA Scotland Award; Kerrie Hayes (Tin Star); Faye McKeever (Des); MyAnna Buring (The Witcher); Warren Brown (Luther); David Bradley (The Strain); o Rita Tushingham (In the Flesh), ganadora del BAFTA Film Award.

En conclusión, The Responder es un drama policial que sigue el viaje de un hombre que, pese a estar roto por dentro, debe cumplir hasta el final con su responsabilidad como agente de la ley, en primera línea de acción. Sin duda, un conflicto que promete emociones fuertes, a la vez que trata temas universales como la moral, el amor o la pérdida. Todo ello, además, representado a través de un talentoso equipo y un nivel de calidad propio de la escuela británica.