The Spectacular

V.O: The Spectacular 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Pieter Kuijpers
,
Willem Bosch
Reparto:
Aoibhin McGinnity
,
Declan Conlon
,
Hadewych Minis
,
Ian Beattie
,
Kerr Logan
Guionistas:
Pieter Kuijpers
,
Willem Bosch
Ver serie

A todo el mundo le suena el grupo IRA y su lucha para la reunificación de la isla de Irlanda y sus violentas acciones en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX. Lo que muchos no sabrán es que no solo se conformaron con las islas, sino que llevaron el conflicto a la Europa continental. En ese contexto transcurre The Spectacular.

Viajamos a 1988, uno de los años más sangrientos de la década para el IRA en el Reino Unido. Y no solo allí. La banda paramilitar irlandesa atacó dos destacamentos militares británicos localizados en la provincia de Limburg, Países Bajos. Es entonces cuando la policía recluta a la académica Jeannie Maes para ayudar con la investigación criminal.

Su principal sospechosa es Fiona Hughes, una peligrosa miembro activa del IRA, cuya detención la llevará por un camino de no retorno. A su vez, el MI5 coacciona a Patrick Lynch, un voluntario del grupo paramilitar, para infiltrarse en el círculo cercano a Declan Moore, el que será el responsable de la próxima operación del IRA en el continente europeo.

Una miniserie de ficción inspirada en una sorprendente historia real. Y es que la Europa continental, y los Países Bajos en concreto, sufrieron varios de los ataques del IRA. Aun así, no es fiel a lo acontecido. Los hechos están muy novelados y muchas tramas y personajes inventados, solo toma generalidades sobre lo sucedido como fuente de inspiración.

Pese a lo que pudiera parecer, no se trata de un proyecto británico ni irlandés, como se podía presuponer por la temática, sino que proviene de los mismos Países Bajos. Los responsables creativos de la serie, tanto a nivel de dirección como de escritura, fueron los cineastas Willem Bosch (Amsterdam Vice) y Pieter Kuijpers (Ares).

Para este último, este era un trabajo muy especial. Kuijpers nació en la ciudad de Tegelen, en la propia provincia de Limburg, por eso eligió estos asesinatos para elaborar su serie. Esa región, además tiene ciertas disputas en torno a si se sienten más belgas que neerlandeses, lo cual se refleja también en la serie de manera tangencial pero sin llegar a hacer paralelismos con el caso de Irlanda ni ahondar más en ello.

En cuanto al reparto, hay una mezcla entre intérpretes de Países Bajos e Irlanda, ambos igual de impronunciables. Hadewych Minis (Tokyo Trial) y Aoibhin McGinnity (Nightflyers) encabezan el cartel como Jueannie y Fiona, respectivamente. Completan el reparto principal Kerr Logan (Cormoran Strike), Declan Conlon (The Tudors) y Ian Beattie (Juego de Tronos).

The Spectacular viaja al pasado para introducirnos en uno de los momentos más crudos de la lucha del IRA contra el Reino Unido, que llegó a dar el salto al continente. Un complejo thriller de historias entrelazadas e intereses políticos y de poder que llevará a sus protagonistas por oscuros caminos que no pensaron que fueran a recorrer.