The BMF Documentary: Blowing Money Fast

V.O: 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
50 Cent
,
Shan Nicholson
Directores/as:
Chris Frierson
,
Shan Nicholson
Ver serie

¿Puede un cartel de narcotráfico ser un referente para una comunidad? ¿Puede el crimen tener valores buenos? ¿Puede la mafia ser una lanzadera cultural? Todas estas cuestiones parecen contradictorias y todas tienen un nexo en común: la mayor familia mafiosa de la comunidad afroamericana. Su historia la recoge el documental The BMF: Blowing Money Fast.

La docuserie ofrece diferentes perspectivas sobre la Black Mafia Family. Catalogarlos es difícil. Fue una organización estadounidense fundada por los hermanos Demetrius “Big Meech” Flenory y Terry “Southwest T” Flenory en el sur de Detroit. Su principal activo era la venta de cocaína y el lavado de dinero, pero creció hasta convertirse en mucho más.

Comenzaron como dos hermanos que vendían en la calle y pasaron a tener influencia en varias ciudades de Estados Unidos y dos sedes: una en Atlanta y otra en Los Ángeles. Su negocio fue tan grande que llegaron a contactar directamente con los carteles mexicanos para la distribución de su cocaína por todo el país. Los verdaderos capos de la droga en EE.UU.

A principios de los 2000, los hermanos fundaron BMF Entertainment, un sello discográfico para lavar dinero. Sin embargo, lo que comenzó como un negocio relacionado con el crimen acabó convirtiéndose en una auténtica promotora de artistas del mundo del hip-hop de manera legal. Los Flenory pasaron de narcotraficantes a codearse con la élite del hip-hop americano.

La BMF se hizo famosa en la comunidad afroamericana por su extravagante y lujosa vida, pero también por sus valores. Para la organización, no había nada más importante que la lealtad hacia los tuyos, la familia y el sentido de comunidad. Eran un colectivo narcotraficante, sí, pero también fueron un referente por cuidar de los suyos.

Delante de las cámaras pasan numerosas personas relacionadas de una manera u otra con la BMF, cada una con su experiencia y su punto de vista diferente sobre sus virtudes y defectos. Desde los hermanos Flenory y antiguos miembros de la organización a periodistas y asesores que ponen en contexto su auge, su caída y su impacto histórico y cultural.

Detrás de este proyecto se encuentra Curtis Jackson, mejor conocido como 50 Cent. El rapero es ya todo un nombre en la industria audiovisual. Ha producido y participado como actor en series como Power y BMF, la serie de ficción que cuenta la historia del colectivo. En esta ocasión, ejerce de productor ejecutivo con Shan Nicholson, que también dirige los episodios.

La Black Mafia Family fue una de las mayores organizaciones criminales recientes de Estados Unidos. A través del documental The BMF: Blowing Money Fast, descubrimos la historia de los hermanos Flenory y su paso de camellos callejeros a capos de a mafia. Narcotráfico, hip-hop e impacto en la comunidad desde el punto de vista de sus protagonistas.