The Bridge

V.O: The Bridge 2013
  • 2 temp.
  • noir

Ficha técnica

Directores/as:
Alex Zakrzewski
,
Gwyneth Horder-Payton
,
Jakob Verbruggen
,
John Dahl
,
Keith Gordon
Reparto:
Annabeth Gish
,
Demián Bichir
,
Diane Kruger
,
Matthew Lillard
,
Ted Levine
Guionistas:
Dario Scardapane
,
Elwood Reid
,
Fernanda Coppel
,
Meredith Stiehm
,
Patrick Somerville
Ver serie

Durante la década de los 2010, los remakes de series escandinavas estuvieron a la orden del día en las cadenas estadounidenses. El nordic noir estaba de moda gracias a The Killing y todas querían probar suerte con su propia versión de un éxito danés, o una ficción criminal que siguiera los dictados de ese género. FX optó en 2013 por el remake de uno de los nordic noir más exitosos y reconocidos, Bron (El puente), y se lo llevó a la frontera entre Estados Unidos y México.

El punto de partida de la serie original la convertía en muy adaptable, ya que arrancaba con la aparición de un cadáver en el punto medio del puente que une Suecia y Dinamarca. Para The Bridge, el lugar donde aparece el cuerpo es el paso fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, con una parte del cadáver en cada lado de la línea, y son llamados dos policías para investigar el caso. Por el lado estadounidense está Sonya Cross, una investigadora tenaz que tiene Asperger, y por el mexicano, Marco Ruiz, cuyo trabajo está enredado en una complicada madeja de favores personales.

La primera temporada de la serie sigue con bastante fidelidad la original escandinava, pero añade un par de tramas más conectadas a su nueva ubicación: los feminicidios de Ciudad Juárez y un túnel para transportar droga que acaba en un rancho de Texas. En la segunda entrega, The Bridge se separa de Bron (El Puente) y se adentra más en el primer tema, además de profundizar en el pasado de Sonya, pero la audiencia no terminó de conectar con la serie y no pasó de esa entrega.

Los responsables de la adaptación eran Elwood Reid, veterano de ficciones policiales como Caso abierto y Hawaii Five-0, y Meredith Stiehm, que había creado la primera de esas series y había escrito también en Urgencias y Policías de Nueva York. Para los protagonistas se eligió a dos actores consolidados como Diane Kruger, para quien The Bridge era su primer trabajo en televisión, y Demián Bichir, muy conocido en México, que ya había participado en Estados Unidos en Weeds. El reparto se completaba con Ted Levine (Monk), Thomas M. Wright (Top of the lake), Matthew Lillard (Chicas buenas), Emily Ríos (Snowfall) y Annabeth Gish (Misa de medianoche), entre otros.

The Bridge mantenía las tramas sociales de la original, esta vez centradas en el poder de los narcotraficantes a ambos lados de la frontera y el poco valor de las mujeres en la región, donde las desapariciones y asesinatos quedaban a menudo sin resolver. Los críticos destacaron en su momento su buen ojo para los detalles y las historias pequeñas y que no quisiera abrumar al espectador con una atmósfera oscura y opresiva. En el momento de su estreno en 2014, la prensa aún recordaba la decepción que se había llevado con la versión estadounidense de The Killing, en 2011, y recibió la ficción de FX con otro ánimo.

Sin embargo, eso no fue suficiente para garantizar su continuidad más allá de la segunda temporada, que contaba un nuevo caso con otras ramificaciones más dispersas que el de la primera. The Bridge, eso sí, ganó un premio Peabody y recibió el galardón de la TCA (Asociación de Críticos de Televisión) a la serie nueva más emocionante, en 2013. Fue el primero de los remakes de Bron (El puente) en verse (The Tunnel, el franco-británico, llegó unos meses más tarde), y quizá también era de los que tenía más personalidad propia, dada por la idiosincrasia de esa frontera concreta.